El diputado de Esquerra Unida por Valencia, Ricardo Sixto, criticó ayer que Mariano Rajoy en su discurso «se olvide del País Valencià» y no haya nombrado «para nada» a Valencia. «Para Rajoy sólo existe Cataluña y no ha nombrado para nada a Valencia a pesar de ser una de las comunidades con peor financiación». A su juicio, «un presidente que sigue hablando de crecimiento económico mientras crece la desigualdad no está legitimado para formar gobierno ya que se olvida de parte de la ciudadanía».

Por otro lado, la diputada de Podemos en el Congreso y Secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Àngela Ballester, calificó el discurso de Mariano Rajoy de «mediocre, chantaje y tono soporífero» y cree que el candidato a presidente del Gobierno tocó «casi de pasada» los problemas que afectan a su partido en Valencia ligados a la corrupción. «Ha dedicado minuto y medio a uno de los problemas fundamentales de la Comunidad Valenciana, causante de que los recursos de todos hayan acabado en manos del PP y sus amigos», criticó. Asimismo, destacó que «se haya atrevido a defender un sistema de financiación autonómica justo, en el que todos los españoles sean iguales, mientras no ha movido ni un dedo en toda la pasada legislatura para solucionar este gravísimo e injusto problema».

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se mostró convencido de que Rajoy hizo un discurso propio de alguien que «no quiere ganar esta investidura» y valoró que si quiere ganar o llegar a elecciones en diciembre «a ver si la jugada le sale un poco mejor». Criticó también que el candidato del PP defendiera que la única opción que puede gobernar es la suya, lo que consideró un «insulto a la inteligencia de todos los españoles que no han votado al PP». Tras defender una vez más que «hay otras vías posibles», el diputado valenciano aseguró en los pasillos de la Cámara que le sorprendió la «dureza» con la que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, analizó el discurso de Rajoy, ya que, a su juicio, la actitud fue más propia de una oposición que de un «socio de investidura». Y es que hasta en la Comunidad Valenciana los socios de gobierno del PP parecían poco convencidos. El Síndic de C's en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, destacó a este diario que Rajoy habló «muy poco» sobre corrupción.

El aplauso al jefe del Ejecutivo vino de la mano de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que destacó en unas declaraciones recogidas por Onda Cero que le gustó la defensa de España del presidente, del que dijo que hizo un discurso «muy en su línea, como és él».

El regreso de Ciprià Ciscar

Por otro lado, el veterano socialista valenciano Ciprià Ciscar tomó ayer posesión de su escaño en el Congreso justo al comienzo de la Sesión de Investidura después de que los cambios en el Consell llevados a cabo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, supusieran llevarse a Valencia a la diputada más joven del Congreso, María Such, para ocupar la dirección del Instituto Valenciano de las Mujeres. La juventud de Such ha sido sustituida por la veteranía del ex secretario de Organización del PSOE con Felipe González y un histórico socialista en la Comunidad Valenciana junto a Joan Lerma, con quien fue conseller de Educación. Ciscar quedó fuera del Congreso en las elecciones del 26J y en las del 20D, pero el archipensado movimiento de Puig en la reestructuración del Gobierno valenciano llevado a cabo a principios de agosto ha devuelto al de Picanya a la vida política.