La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra censuró ayer a los «cachorros» de Compromís por lanzar un mensaje de apoyo a Arnaldo Otegi a través de las redes sociales. «Vindrà el dia en que la història política espanyola mirarà enrere i sentirà vergonya del seus actes #Otegilehendakari ...» fue la publicación compartida por la cuenta en Facebook de Joves PV- Compromís ayer por la tarde, aunque luego fue retirada.

Tras ser consultada por su opinión al respecto en Twitter por una usuaria de clara afinidad con el Partido Popular, Oltra no dudó a la hora de mostrarse contundente: «Toda mi vida combatiendo a quién no tiene empatía con el sufrimiento ajeno. X eso este tuit NO representa ni a mí ni a Compromís», fue su mensaje.

El debate se acentuó al entrar en el mismo militantes de la formación naranja y afiliados de otras formaciones políticas, como el polémico asesor del Partido Popular Luis Salom. Algunos desmarcaron a Iniciativa „facción de Compromís liderada por Oltra„ de la cuenta responsable de las palabras, explicando que se trataba de un grupo de jóvenes del Bloc. No hubo más reacciones por parte de la vicepresidenta de la Generalitat.

Cabe recordar que la inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato ya ha salpicado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presente semana. Consultado sobre el tema, fue claro: «Que se pierdan los derechos políticos de las personas no es una cuestión que me agrade especialmente». También explicó que no puede más que acatar la decisión de la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa, que considera a Otegi «inelegible» para los comicios del 25 de septiembre.

Las declaraciones provocaron un importante revuelo, con reacciones de dirigentes del PP en contra de sus palabras. Puig defendió que «en términos políticos hay que entender que fuera de la violencia todo es posible» e indicó que «en el transcurso del tiempo se verá cuál fue el papel de cada uno en el proceso de paz». Desde presidencia recordaron después que Puig siempre ha tenido clara su postura respecto a este tema y que eran declaraciones «sacadas de contexto».