Bonig pide la abstención del PSPV y Compromís en la investidura para cambiar la financiación

Ambos partidos rechazan la petición y tachan de "chantaje" e "intento de compra de votos" la oferta de la dirigente

29.08.2016 | 14:25

La portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha pedido hoy a los 7 diputados del PSPV-PSOE en el Congreso y a los 4 de Compromís que se abstengan en la votación de investidura para que se forme un gobierno encabezado por Rajoy "solo con un objetivo: cambiar el modelo de financiación".

El PSPV-PSOE ha rechazado la oferta y ha dicho que Mariano Rajoy "debe de estar horrorizado de que un dirigente regional esté chantajeando y comprando no sé cuántos votos", mientras que Compromís ha sentenciado: "No vamos a caer en esta compra de votos".

En una rueda de prensa a la reunión de hoy de la Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes, Bonig ha pedido al PSPV y Compromís que pongan "primero a los valencianos" y después "los intereses partidistas".

Bonig ha explicado que un gobierno en funciones no puede cambiar el modelo de financiación autonómica, ha precisado que las once abstenciones no son un sí al gobierno de Rajoy y ha asegurado que el PP "está dispuesto a ayudarles -al gobierno del PSPV y Compromís en la Generalitat- sin -pedir- nada a cambio".

Si se lograra el cambio del modelo de financiación autonómica, el ejecutivo valenciano "tendrá tres años por delante para demostrar" sus políticas de cambio, según Bonig.

En el caso de que los diputados del PSPV-PSOE y Compromís se abstuvieran en la investidura de Rajoy, "inmediatamente, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana apoyará, junto con el gobierno que se constituya, reunir a la comisión y empezar el cambio del modelo de financiación, donde los valencianos no sean más que nadie pero tampoco menos".

Tras asegurar que si la Comunitat está mal financiada es "gracias a José Luis Rodríguez Zapatero", ha concluido: "¿Quieren realmente -el PSPV y Compromís- solucionar los problemas de los valencianos? Que se dejen de tantos llantos y que empiecen a actuar".

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manuel Mata, ha contestado que la oferta de Bonig es "irresponsable" y "una puñalada trapera a Rajoy", sobre todo si el candidato a la presidencia del Gobierno "confiaba en sacar los votos de los -nacionalistas- catalanes o de los vascos".

La oferta de Bonig, según Mata, "forma parte de un delirio político. Rajoy debe de estar horrorizado de que un dirigente regional esté chantajeando y comprando no sé cuántos votos".

"El gobierno más regresivo y que más ha perjudicado a los valencianos de la historia no puede continuar, y su presidente menos", ha concluido Mata.

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mireia Mollà, ha calificado de "broma de mal gusto" la oferta de Bonig, "una "supuesta compra de votos".

"No vamos a caer en esta compra de votos, tenemos muy claro que un gobierno alternativo del que formemos parte Compromís y las confluencias es el que garantizará el cambio del modelo de financiación", ha asegurado.

Para Mollà, la oferta de Bonig "no es seria, porque el cambio de modelo de financiación no es discutible, se forme el gobierno que se forme".

La portavoz ha interpretado que la oferta, que ha denominado "cheque", responde a que Bonig "anda a la desesperada", y ha lamentado que en el Partido Popular "estén muy acostumbrados" a "financiarse ilegalmente y a saltarse las leyes".

Respecto al pacto PP-Ciudadanos, ha dicho que es una "estafa", porque mientras que el acuerdo de la formación de Albert Rivera con el PSOE especificaba que en seis meses "tenía que producirse sí o sí el cambio de la Lofca", el firmado con el PP "habla de que en un mes se constituirá una comisión de trabajo y ya está".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine