La Generalitat Valenciana y el PSPV anunciaron ayer que recusarán a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, designados para formar parte del tribunal que juzgará la pieza del caso Gürtel relativa a las contrataciones por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias y en la que figura como procesados, entre otros, el exvicepresidente del Consell y de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, así como miembros del grupo Correa.

El juez José De la Mata dictó el pasado mes de mayo un auto en el que acordó sentar en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por esta pieza del caso Gürtel en la que se investiga la contratación de la red liderada por Francisco Correa para instalar las pantallas y la megafonía que cubriría el recorrido del Pontífice. Además de Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el exdirector de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables del llamado «grupo Correa» Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez «El Bigotes» y Jose Ramón Blanco Balín.

El pasado julio el juez confirmó que la Generalitat se sentará en el juicio como partícipe a título lucrativo al rechazar las alegaciones formuladas por la Abogacía, que argumentaba que no se benefició de las irregularidades durante la visita del Pontífice y que en todo caso es una de las partes perjudicadas.

En un comunicado, la responsable de los servicios jurídicos del PSPV, Ana Barceló, explicó que estos dos magistrados tienen una «clara vinculación» con el PP y recordó que han sido apartados en otras ocasiones. Por ello, aducirán los mismos motivos en su petición porque «lo más importante cuando se juzga un caso de corrupción es que los ciudadanos tengan garantizado que el proceso sea independiente». Para Barceló, existen «serias dudas» de que la indepedencia que debe imperar en la Justicia esté garantizada «porque no podemos olvidar de que es el propio PP el que está investigado». La dirigente socialista destacó que Espejel fue designada vocal del CGPJ por el PP «y con los votos del propio Luis Bárcenas» mientras que el magistrado López tiene «una larga trayectora como conferenciante y organizador de muchos cursos y seminarios del PP y de FAES», y es vocal del órgano de gobierno de los jueces por ese partido.

Esta no es la primera recusación que se formula sobre ambos magistrados en Gürtel. En octubre de 2015, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó apartar a Espejel y López del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005 al admitir las peticiones de recusación planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE, que denunciaron su «íntima vinculación» y «afinidad ideológica» con el PP, que será juzgado como partícipe a título lucrativo. De igual modo, en enero de este año el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió las recusaciones de ambos jueces como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del PP -caso Bárcenas- y que fue solicitada por su «amistad íntima» con dirigentes de esta formación.

En junio pasado, la Audiencia Nacional admitió a trámite la recusación promovida contra ambos magistrados para formar parte del tribunal que juzgará a nueve acusados, entre ellos los presuntos líderes de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo por adjudicaciones presuntamente irregulares del Ayuntamiento de Cádiz a la trama para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en su edición de 2004.