La portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad en Les Corts Valencianes, Mònica Álvaro, ha denunciado hoy que el PP "está desesperado por intentar destruir la buena gestión en dependencia" del Consell.

En un comunicado, la portavoz ha criticado que en el PP "olvidan datos como que mientras ellos gobernaban había 16.000 solicitudes escondidas en el cajón".

"El antiguo gobierno, para tapar lo que tardaban en valorar a las personas dependientes, no las daban de alta en el sistema hasta que no las iban a valorar, lo cual las tenía años en el limbo", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que en Alicante, "el año 2013 fue bautizado como 'el año del hambre', porque en este tiempo no se registró ningún expediente, porque ni siquiera se preocuparon de destinar recursos para hacerlo", y ha asegurado que el actual Consell "sí que se toma en serio la dependencia".

"Parece ser que ahora, y no cuando gobernaban, los populares se preocupan por las persones dependientes. Más vale tarde que nunca, pero el momento tenía que haber sido cuando gestionaban, que era cuando podían actuar, porque las personas no han estado en el centro de las políticas del PP en ninguna ocasión", ha criticado.

Como ejemplo, ha citado los retrasos en los pagos, y ha asegurado que "ellos ya pagaban con dos y tres meses de retraso", mientras que, en cambio, "el Gobierno del Botánico paga al día, y este año ha destinado 206,5 millones de euros al pago de la nómina de dependencia".

"Además, en los últimos 12 meses se han destinado 57,2 millones de euros a pagar atrasos y 43,6 millones de euros a pagos de retroactividad y herederos", ha añadido Álvaro, que ha concretado que en marzo se destinaron 28 millones al pago de los atrasos heredados del antiguo gobierno, que afectaban a 5.914 personas dependientes, que habrían tenido que esperar hasta 2019 para cobrar la retroactividad.

Para la portavoz, es "muy curioso cómo cuenta cada cual la fiesta según le va", puesto que, ha denunciado, "el PP habla de despidos de equipos enteros para valorar la dependencia, equipos que ellos habían externalizado y que ahora son públicos porque la gestión se ha devuelto a cada ayuntamiento".

"El ejemplo más claro es el de Alicante, que de cinco personas ha pasado a tener 100 para valorar expedientes", ha afirmado la diputada.