Puig respalda a Sánchez en su negativa a dar el gobierno a Rajoy

El jefe del Consell considera que es un contrasentido y algo «irracional» que el PSOE, en la oposición, sea muleta de un gobierno conservador de PP y C's

24.08.2016 | 16:43
Puig con Sánchez en un acto electoral en Alicante en diciembre

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, tildó ayer de «vergüenza» los «tiempos marianos», en alusión al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Presidencia, en la formación de un nuevo Ejecutivo central. A su vez, dijo respecto al PSOE que «no tiene ningún sentido» que el partido que «es oposición tenga que ser muleta de un gobierno conservador entre PP y C's».

Así respondió Puig al ser preguntado por las recientes declaraciones de C's y PP sobre la situación del PSOE en la oposición y sobre la responsabilidad que su secretario general, Pedro Sánchez, tendría respecto a la convocatoria de unas terceras elecciones. El representante autonómico destacó que en el actual proceso de formación de Gobierno el «foco» está en Rajoy y ha acusado al PP de estar «absolutamente haciendo política partidista cortoplacista desde el minuto cero». Indico que lo hizo en las primeras elecciones, las del pasado 20 de diciembre, y que lo sigue haciendo ahora tras los comicios de junio. Tras ello, Ximo Puig se preguntó por qué todos estos argumentos que están diciendo ahora no se aplicaron cuando Pedro Sánchez planteó en su momento su candidatura como presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre. El jefe del Consell reiteró, como ha apuntado en los últimos días, que Mariano Rajoy «tiene una gran responsabilidad» en el proceso de conformar el nuevo Ejecutivo. «Es el responsable de esta situación y lo que tiene que hacer es intentar, una vez que ha conseguido que por parte del Rey se le haya nominado, conseguir los máximos apoyos posibles», planteó. Añadió que una manera de conseguir apoyos es, entre otras cosas, «presentando propuestas y no insultando como hacen todos los voceros del PP». En este sentido, instó a los 'populares' a «presentar propuestas» y dijo que es «irracional» que «quien es oposición tenga que ser muleta de un gobierno conservador». Ximo Puig apuntó que la misma noche electoral tras las elecciones de junio, Rajoy «tendría que haber estado negociando ya con el presidente de C's Albert Rivera, un gobierno de coalición como en cualquier país democrático avanzado» y a partir de ahí con el resto de partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine