El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la nueva Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tendrá representación paritaria entre políticos y empresarios en su órgano de gobierno. Esta será una de las principales reformas en el organismo, cuyo punto de partida será el cambio de denominación.

Puig, que hizo este anuncio tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, explicó que la nueva agencia de Turismo estará por primera vez en la historia dirigida por empresarios y políticos. Se sentarán a partes iguales en los órganos de gobierno con el propósito de que exista codecisión en las estrategias relacionadas con este sector. «Hay que avanzar en la gobernanza», precisó el jefe del Consell.

La institución pasará a llamarse «Agència Turisme de la Comunitat Valenciana», en relación al lavado de imagen de una institución que, tal como reconoció el presidente Puig, aún arrastra el lastre de los asuntos turbios en la época de Gobierno del PP.

Cabe recordar que bajo el paraguas de la AVT se produjeron algunos de los episodios más negros del caso Gürtel, como los relacionados con el stand de Fitur encargado a las empresas de la trama de Correa. Puig insistió en que el turismo es clave para acabar con la «hipoteca reputacional» dejada por el PP y de ahí, recalcó, la importancia de promover campañas vinculadas a «valores éticos».

En la comparecencia, el presidente de la Generalitat anunció que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana estará orientada a una «mejora de la gobernanza» a partir de establecer acuerdos entre agentes públicos y privados, lo cual abrirá «un gran debate» a partir de septiembre. Tal y como ha anunciado el presidente de la Generalitat, está previsto que la ley se apruebe el primer trimestre de 2017.

Según la encuesta de ocupación que ha realizado la Agència Valenciana del Turisme, la rentabilidad del sector turístico ha aumentado un 12% en la campaña estival. Además, la ocupación hotelera en la Comunidad se ha incrementado en un 3% en agosto, lo que eleva las cifras de 2016 entorno a un 87% de ocupación. De esta manera, la autonomía se sitúa tercera en número de afiliados a la seguridad social relacionados con el sector turístico, con un 7,7 por ciento.

En este sentido, Puig recordó que este es un «momento histórico» en el turismo de la Comunidad Valenciana, y apeló a la desestacionalización para «garantizar su presencia a corto, medio y largo plazo».