El secretario general del PSPV, Ximo Puig, abrió ayer la puerta a reflexionar sobre el «no» del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy, pero sólo después de que este haya fracasado en el intento. Puig, que fue preguntado por esta cuestión durante su comparecencia ante la prensa, se mostró muy cauto. Insistió en que

la responsabilidad de formar gobierno corresponde al PP y afeó a Rajoy que intente «trasladar al PSOE el problema de la gobernabilidad de España». Para Puig la pelota está en el tejado de Rajoy que es quien debe presentar propuestas. Preguntado sobre un cambio de postura del PSOE para evitar terceras elecciones, fue ambiguo: «Es el momento de Rajoy aún», indicó y pidió «no avanzar el futuro». «Tiempo al tiempo y después de una cosa otra. Aún queda mucho tiempo para hablar de esto», aseveró el responsable socialista. Criticó la tranquilidad «pasmosa» con la que Rajoy «se ha tomado» el proceso para conformar Gobierno. Preguntado por si apostaba por formar un gobierno de izquierdas o de «mestizaje» como el de la Comunitat Valenciana, Puig matizó que el mestizaje es «una fórmula valenciana» de Gobierno «con apoyo de un tercer partido». En términos generales indicó que representa una nueva manera de entender el gobierno, una mirada desde la pluralidad que tendrá que aplicarse en España.

Apoyo al cónclave de Revilla

El jefe del Consell también reiteró su apoyo a l cónclave propuesto por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, contra la política y las exigencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al tiempo que ha apostado por una «relación multilateral» entre autonomías. Puig recordó que él ya planteó una cumbre similar «hace tiempo» y reivindicó que «sería necesario que hubiera una relación multilateral entre las comunidades autónomas». «Sería positivo para tratar cuestiones que nos afectan a todos», destacó.