La portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad, Mónica Álvaro, ha señalado que en "un año de Gobierno del Botánico, se ha hecho más en dependencia que en toda la legislatura anterior del Partido Popular".

Álvaro ha destacado el "inmenso" volumen de trabajo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para "ponerse al día en cuando a la dependencia, dados los medios y el atasco de documentación", según un comunicado remitido por Compromís.

"Aún así, el balance es positivo y demuestra que la prioridad son las personas: desde el pasado mes de enero la prestación de la dependencia está cobrándose antes de la finalización del mes correspondiente, acabando así con el retraso de entre 2 y 3 meses que se producía con el PP", ha indicado Álvaro.

La portavoz de Compromís ha subrayado que "en julio de 2015 había una lista de espera en dependencia de unas 46.000 personas, y un año después se ha reducido en 15.264 personas, lo cual aumenta a 49.891 el número de personas que están percibiendo una ayuda o prestación".

"Hay que decir, además, que este año se han destinado 206,5 millones de euros al pago de la nómina de la dependencia, y que en los últimos 12 meses se han destinado 57,2 millones de euros a pagar atrasos, y 43,6 millones de euros a pagos de retroactividad y herederos", ha añadido.

"Precisamente en el caso de los herederos, desde julio de 2015 se han destinado un total de 8,7 millones de euros al pago de toda la deuda que la Administración anterior del PP tenía pendiente con 1.712 familias de personas que murieron sin cobrar la totalidad de la deuda que se les había aplazado", explica Álvaro.

"El reconocimiento y pago de estos derechos a favor de los herederos se continúa haciendo en la medida que las familias que tienen este derecho presentan la documentación que acredita su condición de herederas de la persona fallecida", apunta la portavoz.

A este respecto, Álvaro también ha añadido que en la próxima sesión de la Comisión de Peticiones, donde comparecerá el Síndic de Greuges, "desde nuestro grupo parlamentario le preguntaremos sobre las quejas que ha recibido de personas afectadas por los expedientes pendientes de resolución relacionados con los herederos de los solicitantes de la dependencia".

Se trata de expedientes "que por otro lado, son de la anterior gestión del PP, con casos de personas que a fecha de hoy han muerto y que solicitaron el grado de dependencia hace entre dos y cuatro años".

Asimismo, ha destacado que la Conselleria tiene 58 nuevos funcionarios interinos para trabajos relacionados con la dependencia, y que en Alicante se ha pasado de cinco a 100 personas para poder hacer valoraciones de dependientes.

Álvaro ha subrayado que la municipalización del servicio ha ido acompañada de un incremento del presupuesto para los ayuntamientos del 35 %, llegando a los 6,2 millones de euros, y está previsto que a finales de año también empiece a aplicarse en Valencia y Castellón.

"La Conselleria que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ya está manos a la obra con más medios técnicos, humanos y presupuestarios para dar salida a los expedientes sin resolver y así que las personas dependientes tengan los recursos solicitados", ha concluido Mònica Álvaro.