El diputado autonómico y portavoz del PSPV en Medio Ambiente, David Cerdán, ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrrollo Rural que realice un estudio integral de la situación actual de la Dunas de Guardamar del Segura, un paraje "único" en la costa Mediterránea que se encuentran en una situación "de vulnerabilidad ante la dejadez de anteriores gobiernos".

En un comunicado, David Cerdán ha considerado "vital" para defender ese sistema dunar de más de 14 kilómetros conocer "en qué estado se encuentra y a causa de qué elementos". "Todos tenemos la certeza de que podría estar mejor, pero la sequía, las plagas y la falta de compromiso de anteriores gobiernos lo han situado en un delicado estado. Saber qué le ocurre será la mejor manera de saber cómo y en qué hay que actuar", ha razonado el diputado por Alicante.

El portavoz de Medio Ambiente en las Corts ha defendido un paraje situado en la desembocadura del río Segura sobre 800 hectáreas que "es el sistema dunar más importante de toda España". "Es un lujo que tiene como figuras de protección haber sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), que a todas luces no es suficiente", ha manifestado.

En opinión de los socialistas, compartida por el actual equipo de gobierno municipal, las Dunas de Guardamar requieren de una "actuación que, aunque sea por fases, sea integral. Y que permita salvar la pinada, elemento esencial que sostiene el sistema de dunas en este territorio azotado por los vientos de levante y las fuertes corrientes marinas".

En la propuesta socialista, la Comisión de Medio Ambiente de las Corts también deberá pronunciarse sobre el interés que ha manifestado el Ayuntamiento de Guardamar del Segura de que el sistema dunar sea declarado Paraje Natural Municipal, "puesto que entendemos que el principal interesado de defender este ecosistema es el municipio y, de esta manera, se le dará más participación y responsabilidades al municipio".

Cerdán afirmó que a corto plazo, y a pesar de las limitaciones presupuestarias y de personal, las Dunas de Guardamar necesitan "recuperar el tiempo perdido" en anteriores legislaturas y disponer de un "calendario de actuaciones y medidas de protección y recuperación para sacar a flote este hábitat en España y único en Europa". El diputado socialista se ha mostrado "muy optimista" dado que la Conselleria ha manifestado en distintas ocasiones "la necesidad de invertir en parajes excepcionales y de un alto valor medio ambiental".

"La sensibilidad del Consell en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible está fuera de toda duda, así pues en breve tiempo las Dunas tendrán lo que vienen reclamando y necesitando desde hace tantos años", ha afirmado Cerdán.