Cuatro contratos de la XVII Mostra de Valencia, celebrada en 2006 y a la que asistió Andy García como estrella invitada, fueron supuestamente amañados entre la entonces concejala de Cultura, Maria José Alcón, su asesor pedro Aracil y el exyonki del dinero y entonces «recaudador» del Partido Popular, Marcos Benavent, según concluye la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en un informe dedicado en exclusiva a analizar las irregularidades en el certamen de cine. «Ninguna de las tres personas -asegura la Guardia Civil en referencia a Alcón, Aracil y Benavent- tenía un puesto de trabajo que guardara relación directa con la decisión que las sociedades que finalmente resultaron adjudicatarias» por lo que a los agentes les resulta «llamativo» que estas tres personas «tomen decisiones relacionadas con la adjudicación de varios contratos relacionados con la Mostra». Sobre todo Marcos Benavent, entonces en nómina de la Fundación Jaume II el Just, que «ni tan siquiera ocupaba un cargo que guardaría relación con la concejalía de Cultura ni con la Fundación Municipal de Cine», señalan los investigadores. El supuesto amaño de los contratos de la Mostra se decide en una reunión celebrada entre la exconcejal, su asesor y Marcos Benavent el 19 de julio de 2006, que fue grabada por el exyonki del dinero y aportada a la causa por la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, en la denuncia a la Fiscalía de esta trama que presentó en 2014 y el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, que custodiaba las grabaciones en un ordenador de su propiedad.

Benavent, erigido como conseguidor y «recaudador» de mordidas para la unión temporal de intereses que había creado con Alcón y Burgos, y de la que se beneficiaba presuntamente el Partido Popular según afirma la Guardia Civil, es el que se encargó de buscar las empresas. Alcón y Aracil facilitaban la adjudicación y las ganancias se repartían entre los tres, según los indicios conseguidos por la Guardia Civil.

Así lo declara el mismo Marcos Benavent a la Guardia Civil, tras decidir colaborar con la UCO y la Fiscalía Anticorrupción, para esclarecer los hechos. «Preguntado por quién fue la persona que se encargaba de dirigir el desarrollo del concurso para que la adjudicación del desarrollo de la Mostra de Valencia fuera adjudicado a unas empresas ya predeterminadas», Benavent responde a los agentes que «era Maria José Alcón, indicando que él seleccionó a estas sociedades porque eran conocidos suyos».

Se trata de las sociedades Universo Selección SL, Begamir SL, Comunicación Gráfica Siglo XXI y Tres Servicios de Marketing y Publicidad SRL con las que Benavent ya había trabajado en la Fundación Jaume II el Just, por lo que creó una especie de cartera de empresas dispuestas a pagar mordidas, y con las que trabajó tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en Imelsa, la empresa pública de la Diputación de Valencia que dirigió durante siete años.