La Diputación de Alicante invertirá 7.500 euros en el fomento de las cerezas alicantinas de la mano del Consejo Regulador, según ha informado la institución en un comunicado.

Este jueves, el diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante, Hilario Calabuig, para potenciar actuaciones de promoción, comercialización y certificación del producto.

Sebastián Cañadas ha manifestado que "es un convenio habitual que firmamos año tras año, cuya inversión se destina, en esta ocasión, a propiciar los controles de calidad y certificaciones de la cereza, así como a difundir el sector".

En ese sentido, ha destacado que la Diputación trabaja en "promocionar todos los sectores productivos del territorio y los productos que cuentan con la denominación de origen".

Por su parte, Calabuig ha agradecido a la Diputación el "apoyo y el sustento constante" para la permanencia de éste y del resto de los consejos reguladores de la provincia y ha indicado que "la cereza es un cultivo corto en el tiempo".

Así, ha explicado que en la actualidad se dispone "de más de mil asociados repartidos en nueve plantas de envasado, mayoritariamente cooperativas, que en una zona con una orografía difícil para trabajar se dedican a obtener un producto muy apreciado en toda España".

Asimismo, Calabuig ha recordado que las nueve plantas de envasado trabajan en la exportación, distribuyendo el producto al resto de Europa y también a Estados Unidos y a algunos países de Oriente Medio.

El Consejo Regulador de la Cereza tiene previsto, dentro de las acciones programadas durante el presente ejercicio, llevar a cabo actividades para fomentar el conocimiento y consumo de este fruto para propiciar su permanencia y para relanzar el sector, dada la influencia socioeconómica del mismo en los municipios de la zona de la montaña de Alicante.