Algunos las anunciaron al final de una rueda de prensa, otros al acabar un acto institucional y otros vía Twitter. El «modo vacaciones» en el que se encuentran inmersos -sobre todo desde la semana pasada- buena parte de los políticos alicantinos genera un mapa de destinos turísticos que va desde Israel hasta las playas alicantinas de Orihuela, pasando por zonas de montaña y costa indistintamente pero quedándose, la mayoría de ellos, dentro de las fronteras españolas.

El primero en anunciar su asueto fue el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Tras llevar a cabo la primera remodelación del Consell con varios cambios en la segunda y tercera fila del gobierno valenciano, se dejó ver la semana pasada por el paseo de Xàbia acompañado del alcalde de la localidad, José Chulvi. Tras pasar una semana en este afamado destino de la Marina Alta -con intenciones de subir al Montgó incluidas-, el jefe del Consell se ha reservado unos días para descansar en el municipio castellonense de Morella, su pueblo natal. Su socia de gobierno, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, comenzará el día 19 sus vacaciones en la playa de Tavernes de Valldigna tras ser durante la última semana la cara más visible del gobierno valenciano.

Leer o navegar

Entre los consellers alicantinos, Manuel Alcaraz, titular de Transparencia y Participación, ha dividido sus vacaciones entre Torrevieja y Elche y pone rumbo esta semana al Vall d'Aran, mientras que el cabeza de Economía, Rafa Climent, opta por el interior de la provincia visitando Agres. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se encuentra en el municipio gerundense de Aro, en el Bajo Ampurdán, haciendo lo que más le gusta: leer. Estos días está inmerso en la lectura de Valéncia sic transit y si no la ha acabado seguirá con ella en Xàbia, donde también se ha reservado unos días descanso. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y diputado por Alicante, José Manuel García-Margallo, repite en esta localidad de la Marina Alta y navegará por el Mediterráneo.

La presidenta regional de PP, Isabel Bonig, también se queda en la Comunidad, pero en Burriana, y otro que ha optado por Girona es el líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel, que se da un repiro en Banyoles antes de retomar la actividad en Las Cortes Valencianas y de concretar si su formación se incorpora, finalmente, al ejecutivo de Puig y Oltra. Su compañero de partido, Pepe Almería, veranea en la partida de Barxell, a los pies de Sierra Mariola. Este alcoyano enamorado de la música dedica estos días de descanso a restaurar su viejo piano. El diputado de Podemos Pepe Estañ se relaja en Callosa de Segura, su pueblo. Debe ser cosa de la Vega Baja. La portavoz adjunta del PP en Las Cortes Valencianas, Eva Ortiz, se queda también en su tierra, Orihuela, y en sus playas. La diputada nacional de C's, Marta Martí, tampoco saldrá fuera, pero ha hecho una escapada a su ciudad, Elche, para asisitir a sus fiestas. Al igual que ellos, la diputada nacional del PP por Alicante, Loreto Cascales, se queda en su casa de Santa Pola. Muy cerquita, en la playa ilicitana de El Pinet, pasa el verano el vicesecretario de organización del PP provincial, Rafa Candela, donde sale con su zodiac a pescar todos los días que puede.

Fuera de España ha estado la diputada nacional y cabeza de lista por Alicante de A la Valenciana, Rita Bosaho, que tras estar unos días en Benidorm finaliza sus vacaciones en Portugal, en un sitio tranquilo para preparar su tesis sobre el impacto de la colonización europea en África.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, se ha ido hasta los países del este, mientras que otros diputados provinciales como el portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, aprovecharán el final de este mes para visitar Extremadura. El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, desconecta de cámping en los Alpes franceses y el Valle de Aosta, al noroeste de Italia, mientras que el portavoz de su formación en Las Corts, Fran Ferri, visita Israel y Palestina.

Por los Pirineos ha optado el presidente del PP de la provincia de Alicante, Pepe Císcar, que coincide en destino con las diputadas autonómicas por Alicante, Llum Quiñonero y Bea Gascó, de Podemos. Císcar se ha relajado en la montaña antes de acudir mañana al comité nacional del PP que decidirá sobre las medidas de C's.

Entre los políticos municipales de Alicante hay predilección por el norte de España, ya que el regidor, Gabriel Echávarri, ha visitado Tafalla, la tierra navarra de su padre, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, Asturias. El edil y diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, ha estado en Santander.