Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación deja sin cubrir 350 peticiones de ayudas a pueblos de la provincia

El reparto se queda corto para atender el 60% de solicitudes para el fomento del valenciano

Imagen durante un pleno de la Diputación Provincial Rafa Arjones

Los presupuestos para 2016presupuestos de la Diputación de Alicante han dejado sin cubrir este año 350 peticiones de ayuda realizadas por los municipios para actos culturales, reformas de sus instalaciones deportivas o para medio ambiente. El motivo ha sido la falta de dinero al quedarse cortas las cuentas para atender, por ejemplo, el 60% de las peticiones para el fomento del valenciano o el 40% de las demanadas para el equipamiento de instalaciones culturales, según un informe elaborado por el grupo socialista de la Diputación.

En total, las subvenciones concedidas son más de 2.000 y saldrán de los presupuestos de este año, que superan los 206 millones de euros. Sin embargo, hay áreas que dejan fuera a más municipios de los que la consignación presupuestaria ha conseguido satisfacer. Por ejemplo, del total de 84.000 euros destinados al fomento del valenciano y la cultura popular se han dejado fuera 66 demandas y cubierto 44.

Los ayuntamientos, que solicitan normalmente ayudas en varias de las áreas en las que se dividen las convocatorias (cultura, deportes, obras, ciclo hídrico o medio ambiente, entre otras) han tenido este año menos dinero para repartirse en materia social al eliminarse en abril subvenciones de emergencia para colectivos vulnerables en 57 ayuntamientos y 8 mancomunidades. Esta partida de 813.000 euros, aprobada en 2015, cubría el periodo que transcurre desde el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de abril de 2016, según la Diputación.

El informe elaborado por el grupo socialista de la institución recoge otras partidas en las que los presupuestos han sido menores este año, como las ayudas a programas de igualdad de género, de donde se han recortado 8.800 euros, si bien en este caso los 300.000 euros previstos para los ayuntamientos han podido cubrir todas las solicitudes. De momento, quedan pendientes de resolverse los expedientes relativos a los programas de prevención de violencia de género, para los que hay 98.395 euros, 24.000 euros más que el año pasado. Sin embargo, ha habido un tijeretazo presupuestario en el área de ciudadanos extranjeros, para los que no hay previsto ni un euro. Los 57.425 euros de 2015 -con los que se financiaban, por ejemplo, los cursos de español para foráneos- han desaparecido en este ejercicio.

La gran merma se ha centrado, según el informe, en los programas de promoción y desarrollo local al eliminarse el plan de empleo entre la Generalitat, Diputación y ayuntamientos. Sin embargo, con el marcador a cero para este ejercicio, cabe destacar que el presidente de la institución, César Sánchez, decidió acudir a principios de agosto a Valencia para firmar el plan conjunto de empleo con el Consell y la federación de municipios y provincias por el que la institución se compromete a financiar 4,9 millones, lo que según el PSOE no sirve para cubrir el ejercicio actual.

Otro tajo se ha dado en la partida de caminos de titularidad no provincial, donde las subvenciones para ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes fueron de un millón de euros el pasado año y este de 200.000, así como en las consignaciones para infraestructuras hidráulicas y redacción de planes de eficiencia hídrica, al quedarse a cero esta partida que contó en 2015 con 1.250.000 euros. Por contra, el estudio refleja una dotación de 300.000 euros en las mejoras de las infraestructuras hidráulicas para la eficiencia del agua en regadíos que el año pasado no se contempló.

En medio ambiente, pese a la inyección de 413.500 euros más para repartir -partida que se ha engrosado, principalmente, por los 250.000 euros destinados a campañas de esterilización de colonias de gatos sin propietario y por los 135.000 euros para zonas verdes a ejecutar por la Diputación- son cuantiosas las solicitudes de subvención que no se han cubierto por falta de presupuesto. En total, 89 peticiones han quedado fuera.

Otra partida que crece es la de deportes, con 1,1 millones de euros más, de los que 500.000 euros se irán para la reforma de instalaciones deportivas municipales. También recoge el informe los 4,8 millones en subvenciones nominativas con el sobrante de 2015, pero alerta de la merma en ahorro energético.

Según el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, la falta de presupuesto se debe a la libre concurrencia de las convocatorias que van cubriéndose por orden de presentación hasta que se acaba la partida. Anunció modificaciones en septiembre en áreas que se han quedado cortas y a las que se inyectarán fondos previstos para reforestación ante la falta de éxito de la convocatoria de un millón de euros para plantar un millón de árboles en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats