Seis de cada diez mujeres de las 1.023 víctimas de violencia de género atendidas durante el primer semestre de 2016 en la red de Centros Mujer 24 horas (CM24H) de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han interpuesto denuncia y un 47,2% ha solicitado orden de protección.

Para el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, el balance de la Red de Centros Mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana relativo al primer semestre de este año evidencia que, "si bien 1.023 mujeres han estado atendidas de forma directa, existe una realidad y es que al teléfono gratuito de atención a víctimas llamaron 17.127 mujeres".

Según ha informado la Generalitat, además de las 1.023 mujeres víctimas de violencia de género que fueron atendidas por primera vez en los centros de Valencia, Castellón, Alicante y Dénia, han sido también atendidas en este periodo 1.349 mujeres que llevaban seguimiento de años anteriores y 268 mujeres más, sobre las que se han retomado sus expedientes.

Ibáñez ha explicado que la Conselleria está poniendo en marcha una nueva Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que suponga "tanto la ampliación de la atención directa como la desvictimización de las mujeres".

Una de las funciones principales de esta nueva red será "acercar estos recursos a las mujeres, visualizarlos y crear un dispositivo para mejorar la atención y que pueda llegar a la totalidad de las mujeres y sus hijos que a día de hoy sufren violencia machista".

La problemática más frecuente ha sido la del maltrato físico y psíquico, con un total de 666 casos de mujeres, lo que supone el 65%. El balance de los CM24H refleja que el segundo problema más atendido fue el relativo a los malos tratos psíquicos, con 318 mujeres (31%).

Respecto a los casos relacionados con violencia sexual, se atendió a un total de 38 mujeres, lo que representa el 3,7%. Por agresión sexual, acudieron a los centros 17 mujeres; por abusos sexuales, 13; y por acoso sexual laboral, 8. También se atendió a una mujer víctima de trata de mujeres con fines de explotación sexual, hecho que ha sido denunciado.

El perfil de las personas atendidas es el de una mujer española de entre 31 y 40 años, con hijos, estudios secundarios y dependiente económicamente de otras personas.

Respecto a la nacionalidad de las mujeres, el 75,3% son españolas y el 24,7%, extranjeras. En cuanto a la procedencia territorial de las mujeres, el 46,4% proceden de la provincia de Valencia; el 34,1%, de Alicante; y el 18,9%, de Castellón.

En relación al intervalo de edad más significativo, el 31,6% de los casos corresponde a mujeres entre los 31 y 40 años, lo que sitúa la media de edad de las mujeres atendidas en 36 años. Además, la mayoría de mujeres tienen hijos o hijas, concretamente el 72,2%.

Durante el primer semestre, el Servicio de Atención Telefónica Gratuita 900.58.08.88 ha atendido una media de 95 llamadas diarias, y en cifras, un total de 17.127 llamadas, procedentes de Valencia y su provincia el 47,5 % de ellas (8.138 llamadas).

Un 70,7% de las llamadas son realizadas por las propias mujeres víctimas y 1.474 mujeres se pusieron en contacto por primera vez para exponer la problemática de la que son objeto. De estas el 49,7% realizaron consultas relativas a malos tratos físicos y psíquicos y el 48,8% a malos tratos psíquicos.