Como la mayoría de las fotografías de la Valencia de los grandes eventos, la de la maqueta del circuito de la Fórmula 1 tampoco resultó barata. El «scalextric» se expuso en contadas ocasiones mientras el trazado estaba en obras y después cayó en el olvido. La más sonada de sus exposiciones públicas fue la Fitur en enero de 2008 cuando concitó en Madrid el interés de las autoridades del momento.

Sin embargo, ocho años después nadie sabe donde está aquella recreación del circuito. Al menos no consta ni en las instalaciones que gestiona la Sociedad de Proyectos Temáticos, la empresa pública que es la propietaria de la réplica a escala porque abonó las facturas en 2008; ni tampoco en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde permaneció expuesta en su momento.

Pero lo que sí han encontrado los actuales gestores de la Generalitat son las facturas de su construcción y también de los gastos añadidos que se abonaron y a los que ha tenido acceso este diario. En total suman 45.858 euros e incluyen la construcción de la maqueta y su mantenimiento, pero también dos reparaciones y el traslado y montaje para Fitur.

La propietaria, la sociedad gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad, abonó inicialmente en 2008 a una empresa una factura por 28.536 euros que incluía la construcción de la maqueta del circuito y la mano de obra (19.000 euros), una urna de metacrilato para cubrirla (900 euros), una peana en acero inoxidable (700 euros) y una maleta especial para su transporte (4.000 euros), además de otros 3.936 euros en concepto de IVA. Con posterioridad se pagaron otros 17.322 euros