El diputado de Podemos y portavoz en la Comisión de Sanidad en las Corts, Daniel Geffner, ha apuntado que 2017 "debe ser el año de la recuperación de la Sanidad pública en la Marina Alta", tras visitar el departamento de salud de Denia, cuyos empleados habían sido notificados por la empresa concesionaria, Marina Salud, que se debía proceder a la modificación de las condiciones de trabajo ante supuestas pérdidas económicas, ha indicado la formación en un comunicado.

Las modificaciones laborales que proponía Marina Salud eran que la plantilla "trabaje más horas, cobre menos y pierda derechos reconocidos en disfrute de vacaciones". No obstante, la empresa ha planteado cambios en la oferta inicial de las condiciones de trabajo para la plantilla.

Según Geffner, "todo ello supone recortes en una sanidad pública que pagamos entre todos, y que se ha privatizado en su gestión. Es necesario hacer un poco de memoria para recordar que esta plantilla sufrió en 2012 un plan similar de modificación de condiciones laborales, que resultó en pérdidas de derechos y recortes, con reducción de plantilla", ha lamentado.

El diputado ha añadido que los cambios de condiciones "provocaron numerosas reclamaciones por retrasos asistenciales" ante "una plantilla escasa y saturada de trabajo, que pese a su profesionalidad no daba más de sí".

Al respecto, ha señalado que "tras la primera oferta de la empresa, que fue interpretada como una provocación por gran parte de los trabajadores, la empresa Marina Salud ha ido reduciendo sus pretensiones", pero siguiendo su línea de actuación --ha explicado-- de "aumentar sus ganancias a costa de reducir derechos y debilitar una sanidad pública que ha provocado desde el 2009 un fuerte malestar social y una reclamación mayoritaria de recuperar la gestión sanitaria pública".

RECUPERAR LA GESTIÓN PÚBLICA

Geffner, que también se ha reunido con los diversos concejales de candidaturas municipales afines a Podemos, ha manifestado que desde esta formación esperan que desde otros colectivos y actores sociales y políticos hagan que 2017 "sea el año de la recuperación de la sanidad de la comarca de Marina Alta, a la gestión pública directa".

Así, ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que concrete "la promesa realizada durante la visita del presidente Ximo Puig, que antes de la finalización de la concesión --que acaba en 2024-- vuelva a la sanidad de gestión pública".

"Por incumplimiento de los compromisos de mantener una sanidad pública de calidad y con equidad --ha argumentado-- se debería rescindir el contrato y pagar lo mínimo legal, que según estudio de Intersindical se aproximaría a los 14 millones de euros, en una conselleria que maneja un presupuesto de casi 6.000 millones al año".