El delegado del Consell para la UE hará «lobby» en Bruselas para captar inversiones

Calabuig estrena su cargo anunciando presión en Bruselas por los fondos para el Corredor Mediterráneo

12.08.2016 | 04:21

La Comunidad tiene en la capital belga a cinco trabajadores.

El nuevo delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, explicó ayer que sus objetivos al frente de esta nueva delegación serán recuperar la «confianza» de las instituciones europeas en la Comunidad Valenciana, «optimizar» la recepción de fondos y hacer «lobby» en Bruselas para recibir inversiones, entre las que se encuentran las del Corredor Mediterráneo.

Calabuig se expresó en estos términos durante una rueda de prensa este jueves, en la que dijo que en su trabajo en Bruselas contará con la delegación «Comunidad Valenciana, Región Europea», que se mantiene en la capital belga con cinco trabajadores. Para este órgano, se está buscando personal para cubrir un puesto de coordinador y otros tres trabajadores. El delegado ha explicado que uno de las líneas de trabajo más importantes para «posicionar» a la Comunidad en Europa es la del «lobby». De hecho, explicó que hay más de 15.000 personas trabajando en Bruselas en este ámbito. En este sentido, destacó la necesidad de colaborar con las empresas y las cámaras de comercio para conseguir atraer inversiones que generen empleo.

Por otra parte, preguntado por la imagen de la Comunidad en Europa, Calabuig indicó que es una región «importante», aunque ha tenido problemas por «la crisis y las equivocadas políticas de austeridad», lo que «desde algunos países del norte, se leyó como que el sur de Europa no cumplía». Considera que esta «carga e hipoteca reputacional» no fue positiva y que se perdió la confianza muy rápido. Para Calabuig, «generarla de nuevo cuesta mucho», pero confió en que se recupere con acciones alineadas con las políticas comunitarias». Insistió en que la delegación también tendrá un papel importante para aportar «ideas» para el futuro de la UE.

Administración «mastodóntica»

Por otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, afirmó ayer que las últimas remodelaciones del Consell tienen su origen en «determinados peajes e hipotecas» del PSPV-PSOE y Compromís, que provocan una una administración autonómica «más mastodóntica». En declaraciones a los periodistas en Alicante, Moragues sostuvo que los cambios conllevan más consellerias, más empresas públicas, más agencias que llevar a «sobredimensionar la administración pública».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine