Compromís pregunta al Gobierno por el Tren de la Costa y destaca su importancia

El diputado de la formación Enric Ballester ha resaltado que la infraestructura es "cada vez más necesaria"

12.08.2016 | 01:38

Los diputados de Compromís en el Congreso Enric Bataller e Ignasi Candela han preguntado al Gobierno "si la zona comprendida entre Valencia y Alicante no es merecedora de tener un trazo ferroviario", en alusión al informe encargado por el Ministerio de Fomento que considera el Tren de la Costa una infraestructura "inviable". Asimismo, han subrayado que esta infraestructura "es cada vez más necesaria".

Según ha explicado la formación a través de un comunicado, "decenas" de municipios han presentado ya su desacuerdo en el plazo de alegaciones del estudio informativo del Ministerio de Fomento sobre el Tren de la Costa Valencia-Alicante y sus resultados negativos, en los que se afirma que "atendiendo a los criterios de rentabilidad financiera y socioeconómica del proyecto, ninguna de las cuatro fases del Tren de la Costa es rentable".

Compromís ha expresado su "desacuerdo" y ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio de Fomento. Así, Bataller ha declarado que "el Tren de la Costa entre Valencia y Alicante es cada vez más necesario, ante las crecientes dificultades de comunicación de la población que vive entre ambas ciudades, a causa de la saturación de la N-3 y al mantenimiento del peaje en la autopista A-7".

Por su parte, Ignasi Candela ha expresado su "incredulidad" ante un informe que "desprecia la necesidad existente de un transporte público que conecte las comarcas valencianas". "No entendemos por qué el Gobierno considera rentable una demanda de 400 personas al día para el AVE Madrid-Zamora pero no una de entre 5.000 y 10.000 personas diarias en las estaciones de cercanías proyectadas", ha afirmado el diputado de Compromís.

Ambos diputados han presentado varias preguntas, entre la semana pasada y esta, solicitando además, en línea con las alegaciones que ha presentado Hosbec, que agrupa al sector hotelero en la Costa Blanca (Benidorm), que se tenga en cuenta el criterio económico de la rentabilidad basada en el movimiento de personas entre los aeropuertos de El Altet, que mueve más de 11 millones de pasajeros al año, y Manises, con cinco millones de pasajeros, y enlazar estos datos con los once millones de pernoctaciones hoteleras de Benidorm, tercera ciudad de España por detrás de Madrid y Barcelona.

De esta forma, Bataller ha preguntado "hasta cuándo va a seguir el Gobierno español postergando las necesidades de movilidad y articulación del territorio valenciano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine