El portavoz de Empleo y Juventud del PP en las Cortes Valencianas, Juan Carlos Caballero, criticó ayer que el Consell haya creado cuatro nuevos cargos con su remodelación de la segunda y tercera líneas del gobierno valenciano, lo que le sirve, a su juicio, para «engordar la administración con el enchufismo». Así lo manifestó en una rueda de prensa en las Cortes, en la que criticó que la política del ejecutivo en materia de tasas universitarias ha sido «la de no bajarlas y no invertir dinero aunque sí hay dinero para engordar los altos cargos del Consell». Señaló que el gobierno autonómico «recorta derechos para seguir pagando enchufados». También criticó que se haya dejado vacante la nueva Secretaría Autonómica de Empleo y sugirió que esta «maniobra» sea una reserva para un cargo de Podemos en el caso de que entre en el Gobierno. Por ello, instó a que se nombre cuanto antes a una persona responsable del cargo.

En la misma línea se manifestó el portavoz de Ciudadanos (C's) en las Cortes, Alexis Marí, quien criticó que Ximo Puig haya pasado «del buen propósito de rescatar personas al despropósito de rescatar personal». En un comunicado, arremetió contra el nombramiento de tres nuevos asesores, «apenas cuatro días después del anuncio de la creación de cuatro nuevos departamentos en la estructura del Gobierno». Destacó que los movimientos del Consell se producen en pleno agosto, «con toda premeditación», y no en periodo de sesiones, lo que considera que supone un gasto de medio millón de euros no presupuestado para pagar a la nueva plantilla.

Por su parte el portavoz adjunto del PSPV en Las Corts, José Muñoz, tildó las declaraciones del portavoz de Empleo y Juventud del PP de «irrespetuosas con la verdad», y acusó a los populares de ser los verdaderos reyes del «enchufismo». Lamentó que el PP no reconozca el esfuerzo del Consell en materia de empleo juvenil con la puesta en marcha del Plan Avalem Joves, que pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes beneficiando de 0forma directa a 89.000 personas. «Mientras Puig apuesta por la creación de empleo joven con Avalem Joves, el PP durante sus años de gobierno solo se comprometió a la creación de empleo para sus Nuevas Generaciones», señaló Muñoz.