Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación del CJC llega a las Cortes en plena crisis por los nombramientos en RTVV

El Jurídic urge al expirar el 2 de septiembre el mandato de seis consejeros

Caliente aún el fracaso de las negociaciones para el nombramniento del nuevo Consejo Rector de la futura Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) llega a las Cortes Valencianas otra renovación que requiere del acuerdo entre los grupos, que fue imposible a la hora de elegir la dirección de la nueva radio y televisión. Se trata del Consell Juridic Consultiu, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las leyes en la Administración Autonómica y Local valenciana. Su presidente, Vicente Garrido Mayol, acaba de enviar un escrito a las Cortes en el que anuncia que el próximo 2 de septiembre expira el mandato de los actuales consejeros electivos al cumplirse cinco años desde su toma de posesión por lo que procede su renovación, advierte.

En total se eligen seis representantes, tres a propuesta de las Cortes Valencianes y otros tres por parte del Consell. La elección del triunvirato de nombres que compete a las Cortes requiere de una mayoría reforzada, en este caso de tres quintos de la cámara, por lo que además de los votos del tripartito (PSPV, Compromís y Podemos), que alcanzan la mayoría absoluta, se hace necesario también el visto bueno de Ciudadanos o del PP. Fuentes de la cámara apuntan que la elección de tres personas por parte de cinco grupos, los representados en el hemiciclo, puede tener su complejidad. Y más en un momento de tensión después de que descarrilara a la primera la composición del Consejo Rector de la nueva RTVV por las discrepancias y los vetos entre los grupos, por lo que los ánimos están encendidos. Nadie da por seguro que el asunto desencalle por mucho que pase el mes de agosto. Y en este estado de cosas llega la renovación del Consell Jurídic Consultiu.

La elección de los consejeros electivos del Consell Jurídic Consultiu tiene que realizarse entre profesionales y científicos que se hayan distinguido en el campo del derecho con más diez años de ejercicio profesional o bien juristas de reconocido prestigio y con experiencia en asuntos de Estado o autonómicos. Se exige además que sean valencianos.

Una vez nombrados y elegidos los seis consejeros electivos, de entre ellos corresponde al presidente de la Generalitat nombrar al presidente o la presidenta del CJC. Fuentes del Consell señalan que aún no se ha tratado la cuestión de los tres nombres que tiene que designar el ejecutivo.

El presidente y los consejeros pueden ser confirmados hasta un máximo de tres períodos. El presidente actual, Vicente Garrido Mayol, ocupa el cargo desde 2003.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats