Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triunvirato técnico para la Conselleria de Hacienda

La nueva secretaria autonómica ya trabaja con Juan Ángel Poyatos, experto en planificación

Triunvirato técnico para la Conselleria de Hacienda

El punto caliente de la primera crisis del Consell bipartito PSPV-Compromís ha estado en la Conselleria de Economía de Rafa Climent, donde los conflictos del mestizaje han motivado la salida de María José Mira como secretaria autonómica. Sin embargo, la «cara b» de esta crisis es el aterrizaje de la propia Mira como nueva «número dos» de Hacienda.

La independiente, una apuesta personal de Ximo Puig, se sube a un barco en marcha y con importantes responsabilidades. Nada menos que coordinar el diseño Del futuro modelo de financiación; dirigir la política de los más que nunca necesarios fondos europeos y gestionar la compleja herencia del sector público valenciano.

No estará sola en esa papeleta. Mira está trabajando ya con su «sombra», Juan Ángel Poyatos, para reforzar los servicios más cojos de la conselleria, como el relativo al análisis económico o al sector público. Ayer mismo, según podía verse en una foto compartida en las redes sociales, ya estuvieron revisando papeles en su zona de veraneo, Calp.

Poyatos, economista como Mira y compañeros de carrera, aterrizó con ella en el Servei Valencià d'Ocupació (Servef): primero como asesor y más tarde como director general de Planificación. Suya ha sido la reorganización del servicio de empleo. La intención de ambos ahora es rastrear entre el alto funcionariado de la Generalitat en las próximas semanas para reforzar los equipos de Hacienda. De alguna formar, replicar el trabajo hecho hace un año en su anterior departamento. Poyatos, que no quiso seguir en el Servef tras la salida de Mira esta semana, aún no tiene plaza pero la intención es que tras el verano se incorpore de alguna manera a la Conselleria de Hacienda, ya sea como asesor o con alguna otra figura.

Poyatos también tiene experiencia en otro asunto capital de la conselleria, los fondos europeos, como ha quedado demostrado este año en el Servef al levantar el veto que Bruselas había impuesto sobre las asignaciones del Fondo Social Europeo por la mala gestión arrastrada años atrás.

Relación con el IVIE

Lo cierto es que el aterrizaje de este tándem refuerza el perfil técnico del equipo de Vicent Soler, que ya cuenta con esa característica en la figura del director del IVF, Manuel Illueca. Illueca ha sido uno de los nombres más destacados del primer año del nuevo Gobierno, y aparece precisamente como «una clave fundamental» para Mira, según apuntan desde la casa, que se enfrenta al reto del modelo de financiación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats