Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maciá apuesta por liberar suelo industrial en la Comunidad para generar más empleo

«Vuelvo porque quiero formar parte de un gobierno que ha puesto fin a 20 años del PP», afirma

Maciá apuesta por liberar suelo industrial en la Comunidad para generar más empleo

Los nuevos cambios en el Consell han colocado a uno de los exalcaldes socialistas de Elche, Diego Maciá, en el organigrama del gobierno valenciano después de su nombramiento como director general de Industria y Energía. Tras nueve años sin ejercer la política activa desde que salió del Ayuntamiento ilicitano en el año 2007, Maciá retoma responsabilidades en un gobierno marcado por el mestizaje en el que asegura que impera «la buena sintonía». «Mi etapa de responsable político la dejé porque creí en su momento que era una fase que tenía que acabar, pero las cosas han cambiado y quiero pertenecer a un gobierno que ha puesto fin a 20 años del PP», señaló ayer a preguntas de este diario.

Maciá valoró los cambios del Consell como «una reorganización importante» y «dentro lo normal» para un gobierno que ya lleva un año funcionando con «armonía», dijo, entre los distintos inquilinos del Palau: PSPV y Compromís, que se repartieron el ejecutivo gracias al apoyo externo de Podemos.

Respecto a la repesca de dos históricos ilicitanos para el Consell -Compromís ha recuperado también a un referente político de EU en Elche, Narcís Vázquez, quien estará al frente de la Secretaría de Salud Pública- opinó que el bipartito «es un gobierno que está demostrando sensibilidad para que estén representadas todas las áreas de la Comunidad Valenciana», achacando estos dos nombramientos a una representación comarcal.

El exalcalde de Elche asumirá con la dirección general de Industria y Energía una de las ocho direcciones generales en las que se desglosa la Conselleria de Economía, si bien de ésta se ha sacado el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para dotarle de mayor autonomía con una dirección general propia. El Ivace (antiguo Impiva) es precisamente la entidad que se encarga de la gestión de las líneas de ayuda a las empresas en materia de industrialización, innovación e internacionalización y el que tiene, por tanto, el poder de financiación de las empresas valencianas. Del Ivace seguirá como responsable Julia Compay, cuyo puesto mantendrá en exclusiva para su impulso. Preguntado sobre si el poder que le otorga Puig ha disminuido con esta disección de la secretaría, Diego Maciá admitió este hecho. «Visto así sí, han sacado el Ivace de Industria y Energía y en este sentido se reducen competencias respecto al año anterior».

Lo primero que hará Maciá para ponerse al día es reunirse con el conseller, Rafa Climent, en una cita que podría concretarse este mismo agosto. Su objetivo es conocer cuáles son las prioridades del máximo responsable del ramo para saber en qué centrar el trabajo, si bien señaló que uno de los objetivos es potenciar las políticas de reindustrialización «para repercurtir en una mejora del empleo y mejor calidad de vida» y la liberalización de suelo industrial. Precisamente el parque empresarial de Elche -y que Puig ya ha visitado este año- despegó en los tiempos de Maciá como alcalde de la localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats