El president de la Generalitat, Ximo Puig, echó ayer un capote al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, en relación con el proceso para tratar de conformar un gobierno en España, y señaló que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy «va a un ritmo que no es el que necesita este país» y que es un error poner el foco de la responsabilidad en Sánchez. Puig, quien ha tenido varios desencuentros con Pedro Sánchez -entre ellos, su intento en vano de unirse a sus socios de gobierno y EU para optar a un grupo propio en el Senado, o los varios distanciamientos en actos públicos en la Comunidad Valenciana donde ambos dirigentes evitaron coincidir- opinó ayer que en este momento «continúa siendo Rajoy quien tiene la capacidad de plantear el desbloqueo de la situación política».

La línea de Puig ayer respecto a Sánchez fue considerar un gran desenfoque el hecho de situar la responsabilidad del gobierno en el líder de su partido. «Es un error poner el foco de la responsabilidad en quien no la tiene», sostuvo ayer en unas declaraciones realizadas en Alicante.

A su juicio, Rajoy es el que tiene en estos momentos la responsabilidad de intentar «sumar a alguien a un proyecto, intentar conformar un acuerdo». «Es bastante intolerable todos los tiempos de Rajoy, quien va a un ritmo que no es el que necesita este país», apostilló.