La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha destinado 250.000 euros, un 25% más que en la edición anterior, para colaborar con 208 entidades que han participado con 1.011 equipos en la categoría de Iniciación al Rendimiento de Jocs Esportius en edad escolar. Además, ha destinado 530.000 euros a clubes deportivos de élite.

Las primeras ayudas han sido concedidas a un total de 208 entidades, entre ayuntamientos, clubes deportivos y colegios. Así, de Alicante se han beneficiado 81 entidades, 26 de Castellón y 101 de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de las ayudas es fomentar y apoyar a las entidades con equipos participantes en los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, en el nivel de Iniciación al Rendimiento, en los deportes de atletismo, baloncesto, balonmano, rugby, triatlón y voleibol. Asimismo, se dirigen a la financiación de los gastos que se generan por cuotas de participación, gastos de inscripción, licencias y arbitrajes, así como sus gastos en desplazamientos.

Los Jocs Esportius de la Comunitat, en la modalidad de Iniciación al Rendimiento, presentan un objetivo más competitivo que el nivel general de promoción, y constituyen la primera etapa en el camino hacia el deporte de élite y alto rendimiento.

AYUDAS A CLUBES DEPORTIVOS

La Conselleria ha publicado además en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la concesión de las ayudas, por importe de 530.000 euros, destinadas a los clubes deportivos de élite valencianos que participan en competiciones oficiales internacionales o ligas de máxima categoría nacional de deporte no profesional durante el año 2016.

Estas ayudas beneficiarán a 52 clubes de deportes como baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol americano, hockey, rugby, voleibol y waterpolo y tienen como objetivo reforzar la participación del primer equipo en competiciones oficiales nacionales e internacionales, pero también la tecnificación de los equipos base de los clubes.

En este sentido, se utilizarán para sufragar desplazamientos, alojamientos, manutención, nóminas, arbitrajes, así como otros gastos de funcionamiento del club.

El presupuesto económico de ingresos y gastos, el proyecto deportivo, los resultados deportivos de la temporada 2015-2016, el número de deportistas valencianos en el primer equipo, el número de equipos en categorías inferiores o el número de deportistas de élite de la Comunitat integrantes del primer equipo son algunos de los criterios de valoración para la concesión de las ayudas.