La portavoz adjunta del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, aplaudió la remodelación del Consell encaminada a «recuperar la imagen de la Comunidad; mejorar las relaciones con las instituciones europeas duramente dañada tras la gestión de veinte años del PP; así como poder volver a tener acceso a los fondos que la UE destina a las regiones». Según Barceló, «muchos de estos fondos se han perdido durante dos décadas por la falta de compromiso del gobierno anterior con Europa, así como su nula voluntad de aportar la parte correspondiente».

Insistió en que la Generalitat necesita recuperar la iniciativa en Europa y poder influir también en las negociaciones que se lleven a cabo, «no únicamente estar pasivos ante lo que decida Europa por nosotros», dijo. Barceló destacó la larga trayectoria política del nuevo delegado del Consell con la Unión Europea, Joan Calabuig, de quien precisó que tiene unas cualidades «que lo convierten en la persona más idónea para esta responsabilidad».

Asimismo, Ana Barceló destacó el «buen hacer» de María José Mira al frente de Economía -una apuesta personal de Ximo Puig- y compartió que el presidente continúe con estos cambios «en la línea de reforzar áreas clave como la economía valenciana y el empleo con la creación de una nueva secretaría autonómica». Por ello, los socialistas inciden en que la incorporación de Mira a Hacienda «corresponde a su actitud siempre reivindicativa con la consecución de un nuevo modelo de financiación autonómica que nos permita incrementar las inversiones». La diputada destacó la confianza que del presidente Puig en jóvenes como María Such, hasta ahora la diputada más joven del Congreso de los Diputados.

El portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Alexis Marí, criticó la remodelación donde «las piezas del puzle de Ximo Puig no encajan», y afirmó que debería hacer un nuevo replanteamiento puesto que el mestizaje de su gobierno «está funcionando mal» y empiezan a evidenciarse las dificultades para gobernar en tripartito.

En relación al cambio de María José Mira, hasta ahora al frente de la Secretaría Autonómica de Economía, para depender de la Conselleria de Hacienda, Marí destacó que le «llamativo» y parece «un arreglo de última hora, lo que nunca termina de ser un buen arreglo».

El PPCV tiene previsto valorar hoy los cambios del Consell en una rueda de prensa convocada para esta misma mañana.