La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, destacó ayer junto a su compañero en la bancada popular, Rubén Ibáñez, que el 46,45% de los 78 millones de euros «que ha recortado el Consell» corresponde a partidas presupuestarias relacionadas con las políticas sociales. El 19% de esa cantidad correspondería a Educación, cerca del 12% a políticas sociales y otro tanto a Sanidad.

Según Bonig, «se ha acabado la inercia de los proyectos del PP y la economía valenciana se enfría, en parte por la interinidad del Gobierno de España, pero también por el Consell a la valenciana de Puig y Oltra». En consecuencia, el PP ha anunciado que pedirá la comparecencia en Les Corts de todos los miembros del Consell, para que expliquen con detalle a qué áreas de sus respectivos departamentos afectan los recortes presupuestarios. Bonig recordó que «Puig y Oltra dijeron que los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria sólo afectarían a partidas prescindibles. En este sentido, Bonig ha lamentado que en su última comparecencia en Les Corts, «Puig no quiso o no supo» decirle a qué afectaban los recortes.

Por su parte, Ibáñez indicó que los recortes tienen nombre y apellidos, y «no se pueden ir de vacaciones sin explicarlos», y acusó al Consell de «mediocre» y «miedoso», además de señalar que Puig y Oltra son unos «mentirosos». Así, señaló que las partidas presupuestarias afectadas por los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria podrían afectar al gasto destinado a voluntariado, pobreza infantil, inmigrantes, víctimas de violencia de odio, residencias, diversidad funcional, centros de día y dependencia, entre otras partidas.

Además, se dirigió al conseller Vicent Soler, sobre quien dijo que le sorprende que desprecie los fondos del FLA, «porque gracias a este y otros mecanismos financieros se atienden los servicios públicos de todo el Estado». «Es inconcebible. Si no les gusta, que renuncien a él porque es voluntari, y el PSOE dejó España al borde de la quiebra en 2011; si no hubiese sido por el FLA, todas las administraciones hubiesen quebrado».

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, pidió a Bonig que reclame explicaciones a su compañero de partido, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, sobre el acuerdo de no disponibilidad, en vez de al Consell, y acusó al PP de manipular las cifras. En este sentido, manifestó que el impacto de los 78 millones «apenas incide en las conselleries y que en Sanidad y Educación, con el 0,19 y el 0,36 por ciento, respectivamente, son las menos afectadas.

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, también dijo a la presidenta del PP que debe dar gracias al Consell por mitigar el recorte de 1.300 millones que exigió Montoro a los valencianos y se mostró «profundamente sorprendido» ante las críticas de Bonig e Ibáñez, que montaron una rueda de prensa para denunciar que prácticamente la mitad de los recortes del Consell se han dado en materia social.