El PP acusa al bipartito de recortar en políticas sociales en sus presupuestos

Bonig denuncia que la mitad de los 78 millones que el Consell ha debido reducir afectan a Educación y Sanidad

04.08.2016 | 01:16
El PP acusa al bipartito de recortar en políticas sociales en sus presupuestos

Puig y Oltra se comprometieron a hacer recortes en partidas «prescindibles».

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, destacó ayer junto a su compañero en la bancada popular, Rubén Ibáñez, que el 46,45% de los 78 millones de euros «que ha recortado el Consell» corresponde a partidas presupuestarias relacionadas con las políticas sociales. El 19% de esa cantidad correspondería a Educación, cerca del 12% a políticas sociales y otro tanto a Sanidad.

Según Bonig, «se ha acabado la inercia de los proyectos del PP y la economía valenciana se enfría, en parte por la interinidad del Gobierno de España, pero también por el Consell a la valenciana de Puig y Oltra». En consecuencia, el PP ha anunciado que pedirá la comparecencia en Les Corts de todos los miembros del Consell, para que expliquen con detalle a qué áreas de sus respectivos departamentos afectan los recortes presupuestarios. Bonig recordó que «Puig y Oltra dijeron que los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria sólo afectarían a partidas prescindibles. En este sentido, Bonig ha lamentado que en su última comparecencia en Les Corts, «Puig no quiso o no supo» decirle a qué afectaban los recortes.

Por su parte, Ibáñez indicó que los recortes tienen nombre y apellidos, y «no se pueden ir de vacaciones sin explicarlos», y acusó al Consell de «mediocre» y «miedoso», además de señalar que Puig y Oltra son unos «mentirosos». Así, señaló que las partidas presupuestarias afectadas por los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria podrían afectar al gasto destinado a voluntariado, pobreza infantil, inmigrantes, víctimas de violencia de odio, residencias, diversidad funcional, centros de día y dependencia, entre otras partidas.

Además, se dirigió al conseller Vicent Soler, sobre quien dijo que le sorprende que desprecie los fondos del FLA, «porque gracias a este y otros mecanismos financieros se atienden los servicios públicos de todo el Estado». «Es inconcebible. Si no les gusta, que renuncien a él porque es voluntari, y el PSOE dejó España al borde de la quiebra en 2011; si no hubiese sido por el FLA, todas las administraciones hubiesen quebrado».

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, pidió a Bonig que reclame explicaciones a su compañero de partido, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, sobre el acuerdo de no disponibilidad, en vez de al Consell, y acusó al PP de manipular las cifras. En este sentido, manifestó que el impacto de los 78 millones «apenas incide en las conselleries y que en Sanidad y Educación, con el 0,19 y el 0,36 por ciento, respectivamente, son las menos afectadas.

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, también dijo a la presidenta del PP que debe dar gracias al Consell por mitigar el recorte de 1.300 millones que exigió Montoro a los valencianos y se mostró «profundamente sorprendido» ante las críticas de Bonig e Ibáñez, que montaron una rueda de prensa para denunciar que prácticamente la mitad de los recortes del Consell se han dado en materia social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine