El diputado provincial de Buen Gobierno, Adrián Ballester, se reunió ayer en Valencia con el presidente del Consejo de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, Ricardo García Macho, al que trasladó distintos problemas en los municipios para poner en marcha los portales de transparencia, un servicio que está desarrollando actualmente la Diputación de Alicante y que ya han solicitado 117 ayuntamientos alicantinos. El responsable del área de Buen Gobierno informó a García Macho de los problemas más habituales de los municipios de menor población, «quienes, debido a la falta de personal, presentan dificultades para tener sus portales totalmente actualizados».

Otro de los aspectos que se abordó en la reunión fue la necesidad de establecer una metodología común junto al Consejo de Transparencia Nacional con la finalidad de medir y evaluar la transparencia de los municipios. También anunció que con motivo de la celebración del Día Internacional de Acceso a la Información, el próximo 28 de septiembre, desde la Diputación de Alicante se desarrollarán distintas acciones encaminadas a fomentar el cumplimiento de la ley y garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a solicitar información a las administraciones públicas".

Finalmente, le recordó la ordenanza de transparencia de la institución provincial que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, «una ordenanza más exhaustiva que la legislación nacional y autonómica», dijo, que fue aprobada por todos los grupos políticos de la Diputación.