Such exige a Hacienda una lista de los afectados por cierre empresas públicas

El director general ratifica su apoyo a los ayuntamientos y denuncia una "utilización electoralista"

04.08.2016 | 01:16
Such exige a Hacienda una lista de los afectados por cierre empresas públicas

El director general de Administración Local en la Generalitat, Antoni Such, ha exigido hoy al Ministerio de Hacienda que remita "de forma urgente" el listado de municipios valencianos a los que pide la disolución "automática" de empresas públicas locales, para "brindarles su total apoyo".

Such se ha reunido hoy con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico con el fin de analizar el envío de cartas por parte de Hacienda, que insta al cierre de empresas públicas, informa la Generalitat en un comunicado.

El director general ha ratificado su apoyo a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y ha denunciado una "utilización electoralista" y como "moneda de cambio" de los mismos por parte del Ministerio de Hacienda.

"Hemos estado analizando la situación y, en primer lugar, tenemos que exigirle al señor Montoro que nos remita de forma urgente el listado de municipios afectados por el cierre de empresas públicas", ha indicado.

Según Such, "en estos momentos, los únicos que conocen a quién ha enviado las cartas el ministerio son ellos mismos y, por tanto, exigimos que nos envíen la documentación".

La Conselleria de Hacienda ha remitido varios requerimientos al Ministerio de Hacienda, "todos ellos sin respuesta", y según ha informado el director general, todo lo que se sabe hasta ahora es que son "cartas tipo", que "no tienen en cuenta lo específico de cada uno de los municipios y de sus empresas públicas".

"Entendemos que la mayoría de empresas son fundaciones que gestionan servicios públicos, no tienen actividad económica real y no deberían estar sujetas a la liquidación que pretende Montoro", ha agregado.

Such ha informado asimismo de que en cuanto llegue la relación de municipios implicados, la dirección general va a "convocar a los municipios afectados" y, sobre todo, "brindar desde la Federación Valenciana de Municipios y desde la Generalitat Valenciana el total apoyo a aquellos municipios que estén prestando servicios públicos y no tengan una actividad económica".

El director general ha lamentado que "Montoro utiliza de forma electoral estas acciones", y ha señalado que "de la Ley de Racionalización se deduce claramente que estas cartas tenían que haber sido emitidas, como muy tarde, el 1 de diciembre de 2015, pero estas no fueron enviadas por motivos electoralistas, porque estaban las elecciones convocadas".

"Llegan ahora, siete u ocho meses después", critica Such, quien lamenta que Montoro tampoco se atreviera a requerir la disolución de estas empresas en las segundas elecciones, sino que lo hace ahora, "en el mes de agosto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine