El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha augurado que en una década todas la ciudades europeas contarán con una versión del programa de ciudad inteligente 'Alicante se mueve' para la gestión de tráfico. El programa será financiado en parte por el ente 'red.es', dependiente del Ministerio de Industria, en el marco del impulso a las ciudades inteligentes.

Echávarri se ha mostrado "orgulloso" de que Alicante "por primera vez los mejores en algo de innovación" con un proyecto pensado y desarrollado por los técnicos de la Concejalía de Tráfico.

El proyecto de Alicante ha sido el mejor puntuado con un 8,43 y contará con una inyección de 1,8 millones de euros del Ministerio más 1,2 que invertirá el Ayuntamiento. El plazo para desarrollarlo es de 36 meses desde la licitación, aunque desde Tráfico han entendido que se podrá desarrollar antes de 2019.

El alcalde ha defendido un proyecto que consiste en la instalación de cámaras, más de 140 en toda la ciudad, "para generar trabajo, conocimiento, datos e innovación" y ha rechazado la opinión "de mediocres" con mirada "a corto plazo" a quienes ha dicho: "Estás más vigilado por Nintendo cuando te conectas a Pokemon Go, que lo que te pueda vigilar el Ayuntamiento de Alicante".

Las cámaras reconocerán así el flujo de vehículos y sus matrículas. "Cruzando los datos con la Dirección General de Tráfico podemos conocer un montón de variables. Por ejemplo, que hay muchos vecinos cuyo código postal es el PAU 2 --un barrio de Alicante--, que se desplazan a una zona determinada porque hay un colegio y no lo conocíamos, pues podemos poner un transporte a esa hora y que esa gente deje el coche".

A ese respecto, ha puntualizado que las matrículas de los coches son un documento público que "no vulnera absolutamente ninguna ley, no sabemos quién conduce ni hacia a dónde va. Solo sabemos desde dónde viene".

El proyecto permitirá automatizar los semáforos para ahorrar tiempo en el desplazamiento de los 180.000 vehículos que atraviesan la ciudad cada día, "con el ahorro en litros de combustible".

Y todo con datos "abiertos para todo el mundo. Que cualquier persona que tenga una idea en base a esos datos los puedan hacer servir". Además, ha señalado que la Universidad de Alicante que ha participado en el proyecto se ha mostrado "especialmente contentos porque desde Ingeniería Informática salen miles de chavales cada año que se tienen que ir por la pérdida de oportunidades".

El responsable de Explotación del Centro de Control de Tráfico, Vicente Linares, ha advertido que por el momento no se puede determinar por qué zona de la ciudad comenzará 'Alicante se mueve', aunque ha concretado que se ha dividido en 14 zonas "troncales". El actual sistema de cámaras de tráfico quedarán integradas en el proyecto.

"A partir de la instalación del sistema vamos a conocer perfectamente los movimientos de tráficos desde dónde y hacia dónde se producen, el nivel de intensidad y permitirá estudiar y tener un información de gran utilidad para no tener que trabajar sobre supuestos", ha seguido.