El portavoz del gobierno municipal de Alicante, Natxo Bellido, y la edil de Empleo, Sonia Tirado, han afirmado que la pretensión del Ministerio de Hacienda de suprimir dos organismos de la ciudad "carece de fundamento legal" porque, a su juicio, "vulnera el principio de autonomía local de la Constitución".

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a entidades locales de la Comunitat, entre otras, el Ayuntamiento de Alicante, exigiéndoles la disolución de empresas públicas locales que se encuentren en desequilibrio financiero, en el caso de la capital alicantina, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y el Patronato que gestiona las escuelas infantiles municipales.

A este respecto, el Ayuntamiento de Alicante informó ayer, a través de la Concejalía de Hacienda, de que no disolverá ambos organismos, tal y como le exige, en una misiva enviada el pasado 26 de julio, el Ministerio de Hacienda basándose en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local 27/2013 de 27 de diciembre

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, organismo autónomo municipal presidido por Tirado, ha puesto en marchar distintas medidas a fin de minimizar los efectos de la orden emprendida por el Ministerio de Hacienda contra ese órgano y el Patronato de Escuelas Infantiles, según fuentes municipales.

Tras conocer que la secretaria general del Ministerio, Rosana Navarro, pretendía otorgar un plazo de 15 días para cerrar los dos departamentos, la edil de Empleo remitió una comunicación a las más de treinta trabajadoras y trabajadores de la Aldes. Además, hoy se ha convocado una reunión personal junto al portavoz del gobierno municipal, en la que han transmitido los pasos que se están dando ante "una resolución que confunde empresas públicas con organismos autónomos y carece de fundamento jurídico", según han indicado las mismas fuentes.

Tirado y Bellido han informado de la postura del consistorio alicantino, el cual, a través de su alcalde, Gabriel Echávarri, ya ha manifestado "la clara y contundente oposición" a la medida, al tiempo que han anunciado que el servicio de Intervención está elaborando el informe y respuesta pertinentes. De igual modo, han considerado que la pretendida medida del Ministerio de Hacienda "carece de fundamento legal", ya que, en su opinión, "vulnera el principio de autonomía local de la Constitución Española".

Además, desde el punto de vista procedimental, "pretende la disolución de organismos dependientes de entidades locales, sin que se habilite ningún tipo de procedimiento formal" para llevarla a cabo", han expuesto. Bellido ha anunciado que a todas las acciones de respuesta a la pretendida orden del Ministerio se unirá la iniciativa política, puesto que se plantea la remisión al próximo pleno municipal de una declaración institucional que rechace la medida del titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y reafirme la autonomía local consagrada en la Constitución.

Aparte de la reunión laboral y el inicio de las acciones jurídicas y administrativas, el portavoz del gobierno municipal ha destacado el carácter social de las dos entidades "atacadas por el Gobierno en funciones". Según Bellido, "el señor Montoro, además de ejercer en funciones e iniciar un proceso no ajustado a Ley, ha confundido rentabilidad económica con rentabilidad social".

La escuelas Infantiles de Alicante acogen diariamente a centenares de niñas y niños que de otra manera no podrían acceder a este servicio y lo que se pretende es que se gestione como un negocio que, además, debe dar beneficios económicos sin tener en cuenta las necesidades de las familias ni el derecho a la educación", ha manifestado el portavoz del gobierno municipal. A su vez, Tirado ha señalado el carácter público y de beneficio al tejido económico y social que tiene la Aldes de Alicante.

"El Ministerio de Hacienda parece desconocer que la labor de las Agencias Locales de Desarrollo no es generar beneficios económicos directos, sino propiciar que la economía y la sociedad de ciudades como Alicante se beneficien de su acción y medidas", ha subrayado la edil.

"Un mínimo repaso a lo que hace la Agencia Local de Desarrollo llevaría a conocer que en los últimos días se han presentado públicamente convocatorias por valor de 186.000 euros destinadas a medidas contra el desempleo en colectivos especialmente vulnerables de la ciudad de Alicante, incluyendo jóvenes, mujeres y personas en desempleo de larga duración", ha indicado.

Al mismo tiempo, "hemos presentado el informe que señala que en el último año hemos ayudado a más de 1.800 personas en sus proyectos emprendedores", ha añadido.

Según fuentes municipales, la semana pasada, el Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social dio el visto bueno a la gestión de su actividad correspondiente al primer semestre de 2016, así como a la cuenta general del ejercicio 2015.