Un centenar de ayuntamientos de la Comunidad se han sumado ya a una declaración institucional promovida por l'Associació de Juristes Valencians en la que se apuesta por realizar «las modificaciones legislativas necesarias para que los derechos forales valencianos puedan ser recuperados». Entre los municipios que ya han dado su apoyo está el de Alicante, que el pasado jueves dio el visto bueno a la declaración institucional en su sesión plenaria. «El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente o totalmente los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno central contra las leyes, que al amparo de la Ley Orgánica 1/2006, de reforma del Estatuto de Autonomía, se aprobaron por las Cortes Valencianas para restablecer los derechos forales que en otras comunidades ya disfrutan», recoge el texto.

Y añade: «Cuando un Estado democrático, a través de sus más altas instancias jurídicas, pretende expulsar del orden constitucional una reivindicación legítima que ha cristalizado en un Estatuto compartido y no impugnado, la adecuación a la Constitución es perfectamente defendible y ha sido defendida, la ciudadanía tiene que alzar la voz. Porque la lealtad constitucional no implica la pérdida del derecho a la crítica ni a la discrepancia», añade.

Los acuerdos ya aprobados en las distintas sesiones plenarias de los ayuntamientos de la Comunidad se han remitido al Congreso de los Diputados y a las Cortes Valencianas.