Como va a ocurrir en el Congreso, los dos senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, también se van a «desconectar» del grupo de Podemos, en el que la coalición valenciana sí se integró después de las elecciones del pasado 20 de diciembre. Ahora el criterio ha cambiado en la misma línea de lo que ya ha pasó en la Carrera de San Jerónimo. Compromís busca tener más visibilidad y una voz propia en los asuntos que afectan a la Comunidad. Ese trámite ya es definitivo.

Los dos senadores de Compromís, Jordi Navarrete y Carles Mulet, participaron ayer en la primera reunión de coordinación del futuro Grupo Mixto. A la convocatoria asistieron también, entre otros, representantes, además de Compromís, de Ciudadanos, Coalición Canaria, Bildu, Foro Asturias, Agrupación Socialista de la Gomera, Unión del Pueblo Navarro y Nueva Canarias. Los senadores han establecido criterios de funcionamiento, trabajo y comportamiento de los distintos portavoces, portavocías adjuntas y representantes en las distintas comisiones parlamentarias de la Cámara Alta.

Al contar con dos senadores, Compromís tendrá también un papel destacado dentro de este conglomerado de parlamentarios. Como consecuencia de la petición de grupo propio de los catalanes de Convergència y el informe jurídico que se ha solicitado por la Mesa del Senado, se ha retrasado hasta el martes la constitución formal del grupo. Ese día los senadores del Grupo Mixto serán recibidos por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.