El Gobierno exige por carta a Ximo Puig más ajustes para cumplir con el déficit

Antonio Beteta, número 2 de Montoro, advierte a la Comunidad de que se expone a multas si rebasa el tope

30.07.2016 | 01:00
El Gobierno exige por carta a Ximo Puig más ajustes para cumplir con el déficit

El conseller de Hacienda reclama a Madrid que rebaje la presión.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quiere más recortes en la Comunidad. El número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda remitió este jueves un escrito de tres páginas a la Generalitat en el que le insta a aplicar nuevos tijeretazos de manera inminente. «La Comunidad deberá comunicar y concretar (...) las medidas adicionales que va a adoptar que permitan corregir cualquier posible desviación del cumplimiento del objetivo de estabilidad», reza el texto.

Consciente de que el Consell no podrá cumplir este año con un déficit del 0,7%, tal y como exige Madrid, Beteta ha redoblado la presión con la Comunidad e incluso la ha amenazado con posibles sanciones. Así se desprende en el último párrafo del escrito. «Quiero trasladarte (al conseller de Hacienda, Vicent Soler) la importancia en la adopción de las decisiones necesarias que permitan el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como las implicaciones que su incumplimiento determina para cada una de las Administraciones Públicas (...) conforme a la cual cada Administración Pública asumirá, en la parte que le sea imputable, las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los compromisos asumidos», agrega.

Junto a los nuevos ajustes y la exigencia de cerrar el presupuesto con antelación –solicitada el miércoles–, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha pedido además a la Generalitat información adicional sobre cuatro áreas: las líneas fundamentales de la orden de cierre del ejercicio 2016; informes sobre el impulso de la factura electrónica; un informe específico sobre fondos europeos; y una relación de las actuaciones y medidas adoptadas o previstas para contener el gasto de personal y de bienes y servicios.

En la carta, por último, Hacienda también admite su «preocupación» por la «existencia de posibles riesgos y desviaciones» en el cumplimiento del objetivo de déficit. Esta situación no es nueva. Pese a que el Consell debería finiquitar el ejercicio con un desfase del 0,7%, la propia Generalitat admite que será difícil bajar del 1,4%.

Réplica de Soler

El conseller de Hacienda respondió ayer, también por escrito, al documento que le remitió el jueves Beteta. En primer lugar le alertó de la «profunda preocupación» de la Generalitat por el requerimiento para adelantar el cierre presupuestario del ejercicio, puesto que provocará una «paralización de las inversiones». Acto seguido, Soler lamentó la «infrafinanciación» que arrastra el Consell, repasó al esfuerzo en la contención del gasto durante los últimos años y le solicitó que «reconsidere el requerimiento» para cerrar el ejercicio presupuestario y no «penalice» a los valencianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine