La Generalitat detecta 7,7 millones sin justificar en una empresa pública

Oltra desvela que la Entidad de Aguas Residuales «elevó» facturas en la etapa del PP en «aperitivos y otros saraos»

30.07.2016 | 01:00
La Generalitat detecta 7,7 millones sin justificar en una empresa pública

La Intervención de la Generalitat hará controles específicos en la Entidad de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), tras detectar gastos en la Expo de Zaragoza de 2008 «elevados» en «aperitivos y otros saraos aparentemente sin justificación, de hasta 7,7 millones de euros». Además, se ha detectado que la EPSAR «alquiló tres meses una habitación de hotel que no se usaba», según explicó ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, donde resaltó que con ese dinero se podrían «construir dos colegios».

El pleno del Ejecutivo acordó que la Intervención General haga controles específicos sobre los contratos de emergencia suscritos por la EPSAR y sus actuaciones en relación con la Expo de Zaragoza y la trigésima segunda edición de la Copa América que tuvo lugar en Valencia, así como sobre las ayudas tramitadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012. La también portavoz del Consell señaló que la petición sobre la EPSAR se justifica que en que «ha estado en el ojo del huracán por el caso Emarsa (el saqueo de la depuradora de Pinedo, en Valencia)» y hay «muchas sospechas sobre el funcionamiento y decisiones tomadas por Emarsa», ya que «no es causal que exdirigentes de esta entidad estén inmersos en casos de investigación judicial muy importantes».

Oltra también abordó otras cuestiones en su comparencia. Se refirió al acuerdo de gobierno y dijo que «el marco del Pacto del Botánico es un marco de partidos, que dan apoyo al Gobierno, y donde hay unas comisiones de seguimiento que son a las que hay que convocar» para cualquier revisión. «No es materia del Consell», agregó.

Preguntada también sobre si el Ejecutivo valenciano se plantearía la posibilidad de cambiar la ley para agilizar la aprobación del consejo rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), la vicepresidenta manifestó que el Consell «descarta hacer nada en la Ley de RTVV».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine