46 víctimas de explotación laboral en la Comunidad

Durante el año pasado se liberaron a decenas de personas víctimas de delitos de trata de seres humanos

31.07.2016 | 01:05

El año pasado se liberó a 46 víctimas de delitos de trata de seres humanos para explotación laboral en la Comunitat Valenciana y en el primer semestre del año la Guardia Civil ha realizado siete operaciones sobre trata de seres humanos en la Comunitat Valenciana con 17 detenidos e investigados.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional ha realizado más de 700 actuaciones con Inspección de Trabajo en lo va de 2016.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado la asociación sin ánimo de lucro "Villa Teresita", casa de acogida para mujeres en situación de exclusión social, provenientes principalmente de contextos de prostitución, con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

"Es importante reconocer la labor silenciosa pero fundamental de entidades como Villa Teresita que dan cobijo y ofrecen una cobertura inmediata a las víctimas para garantizar su protección y seguridad", ha señalado Moragues.

En la actualidad, Villa Teresita responde a la realidad de marginación, prostitución y trata con fines de explotación sexual de la ciudad de Valencia a través de varios proyectos de acogida, teléfono de atención continuada, viviendas tuteladas y atención sanitaria, entre otros.

Las 1.378 investigaciones a empresas realizadas por la Inspección de Trabajo en la Comunidad Valenciana durante 2015, permitieron identificar y liberar a 46 víctimas de delitos de trata de seres humanos para explotación laboral.

Moragues ha recordado que el Gobierno está impulsando su lucha contra "este negocio millonario y en junio se ha puesto en marcha la creación de la figura de interlocutor social en la trata de seres humanos para favorecer la coordinación de las actuaciones de las fuerzas de seguridad con las entidades sociales que se ocupan de las víctimas."
Desde el mismo momento en el que pueda considerarse que existen indicios razonables para creer que una persona es víctima de trata, las unidades policiales adoptarán las medidas necesarias tendentes a garantizar la protección de sus derechos, la asistencia médica y social, y el apoyo jurídico que precise.

Asimismo, la identificación de las víctimas se realizará, exclusivamente, por las unidades policiales que tengan formación específica en la prevención y lucha contra la trata, y en la identificación y asistencia a las mismas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine