Todos los colaboradores de César Sánchez en la Diputación tienen deberes. Ayer mismo le hicieron llegar a Antonio Peral, jefe de gabinete del presidente, un informe con su visión sobre el primer año de gestión en el Palacio Provincial. Incluyen propuestas y puntos débiles para analizar en el «encierro estratégico» que se celebrará hoy en un hotel de Alicante. César Sánchez quiere «hacer piña» con una tormenta de ideas en la que todo su equipo en la Diputación pero también la cúpula provincial del PP ponga encima de la mesa proyectos de cara a los tres años que restan de mandato. Es un encierro espiritual de los populares alicantinos marcado, sobre todo, por la estrategia: la Diputación continúa siendo, a día de hoy, el principal ariete que el PP puede utilizar para hacer frente a la izquierda. Evitando, apuntan fuentes populares, cualquier paralelismo con la cumbre que el Consell celebró hace dos semanas en Torrevieja, la convocatoria tendrá como escenario un hotel de la ciudad de Alicante con asistencia de los diputados provinciales, los asesores del PP en la Diputación y el presidente del partido en la provincia, José Císcar, a su vez uno de los responsables del grupo parlamentario en las Cortes.

Los objetivos de César Sánchez son poner en valor el trabajo del gobierno de la institución provincial; identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; planificar proyectos estratégicos imprescindibles; impulsar los principales sectores económicos de Alicante; y mejorar la coordinación entre la Diputación y el PP. Cabe recordar que, en estos momentos, el equipo de gobierno popular está en minoría en el hemiciclo pero cuenta con el respaldo casi incondicional del tránsfuga Fernando Sepulcre, elegido en su día en la candidatura de Ciudadanos pero ahora fugado al grupo de los no ascritos y alineado de forma preferente con el PP. No está previsto que Sepulcre, en todo caso, participe en la sesión.

La jornada, que se extenderá toda la mañana y parte de la tarde del viernes, se dividirá en dos mesas de trabajo. La primera se denominará «Coordinación: Diputación, Partido y Ayuntamientos» y estará moderada por el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, a la sazón secretario provincial del PP. Y la segunda recibe el título de «Proyectos Estratégicos: Legislatura 2015-2019» y tendrá como responsable al portavoz del PP en la corporación provincial, Carlos Castillo. La jornada concluirá con una lección magistral sobre liderazgo y buen gobierno a cargo del profesor del IESE, José Ramón Pin Arboledas, diputado por Valencia en las elecciones constituyentes del año 1977.