El PP y C's bloquean la financiación de la plaza de la Ciudad de Justicia

El tripartito, con sus 14 votos a favor, no ha sido capaces de sacar adelante la petición de suvención a la Diputación de Alicante para la creación de la plaza

29.07.2016 | 01:04
El PP y C's bloquean la financiación de la plaza de la Ciudad de Justicia

Los votos en contra de PP, C's y los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, han rechazado la propuesta del equipo de gobierno de pedir una subvención a la Diputación de Alicante para que ayudara en la financiación de la plaza de la Ciudad de la Justicia, en Benalúa.

En concreto, el tripartito solicitaba ratificar la solicitud de este proyecto en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de 2017, pero los 14 votos a favor de PSOE, Guanyar Alacant y Compromís no han servido para sacarla adelante.

El proyecto de urbanización de esta plaza se aprobó la pasada semana en la junta de gobierno local y la propuesta de solicitar la ayuda económica a la institución provincial también se acordó el pasado martes en la Comisión de Urbanismo, pues, en ese momento, C's se abstuvo, mientras que el PP votó en contra, como hoy.

El portavoz de los populares, Luis Barcala, ha justificado su postura en que no ha habido la suficiente participación ciudadana en su elaboración y en que es "el único proyecto" del tripartito "y es un parque".

"Es muy importante para esa zona, pero ¿es ése el servicio prioritario que el ayuntamiento acomete con un coste de un millón de euros? ¿Es absolutamente urgente, prioritario y de primera necesidad para Alicante?", se ha preguntado Barcala.

En este sentido, ha apuntado que la convocatoria de la Diputación es bianual, por lo que aún siendo rechazada la petición del consistorio alicantino, no podría volver a pedir otra ayuda económica dentro de este plan en un plazo de dos años.

"El proyecto que usted presenta es el que usted quiere, no el que quieren los vecinos", ha agregado.

Por su parte, la edil de C's Yaneth Giraldo ha defendido el voto de su grupo en contra en la sesión de hoy en que "un proyecto valorado en un millón de euros no se puede aprobar deprisa y corriendo simplemente porque está condicionado a una subvención". Pavón ha incidido en que el proyecto de la plaza no "suplanta una futura instalación judicial", y sí ha admitido reivindicaciones vecinales como un pequeño escenario, juegos infantiles y aparatos de 'fitness'.

Así pues, ha espetado a ambos partidos que "parece que quieren un pedregal a una zona verde, prefieren que no se haga nada", y ha tachado de "inconcebible" la actitud del PP, que ha estado "diez años prometiendo cosas a los vecinos y no hicieron nada".

"Y ahora este equipo de gobierno lo va a hacer y votan que no, eso es sectarismo; no les hace ninguna gracia que este gobierno haga lo que ustedes no fueron capaces de hacer", ha añadido.En cuanto a las acusaciones de despilfarro, Pavón ha recordado los 250 millones de euros de Ciudad de la Luz que, de no haberse invertido, hubiera permitido a Alicante tener la Ciudad de la Justicia y "muchas más dotaciones", según ha asegurado.

A su vez, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha dicho que "despilfarrar es lo que se hacía en la pasada legislatura, por ejemplo, en la Plaza Balmis", una actuación "sin criterio" en un lugar "que podía gustar más o menos, pero que era una plaza singular de la ciudad".

Además, sobre el proyecto de la plaza en sí, Bellido ha valorado que supone "paliar una de las carencias de la ciudad, que es el déficit de zonas verdes", en una localización que viene definida por "la incapacidad y las promesas incumplidas del PP en años anteriores".

Según ha detallado Pavón, el ayuntamiento ya había presentado la solicitud de ayuda en la Diputación y que esta institución le reclamó la ratificación en el pleno, lo que no ha ocurrido.

De haberse logrado, el consistorio podría haber obtenido hasta 450.000 euros de ayuda para la urbanización de la citada plaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine