Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva RTVV para antes de nacer

El tripartito retira la lista de candidatos al consejo por los vetos a Josep López y Maite Fernández

La nueva RTVV para antes de nacer

La Corporació Valenciana de Mitjans Audiovisuals (el ente público antes conocido como Radiotelevisió Valenciana, RTVV) no ha empezado a emitir y ya ha dejado jirones por el camino, momentos de negociación muy tensos y apellidos por el suelo. La elección de presidente y consejo rector debía ser el primer paso para volver a conectar la televisión pública y ha sido el primer fracaso de la nueva RTVV.

Lo que estaba cantado el día anterior, ayer se escenificó. Los cinco grupos de las Corts se pusieron de acuerdo en menos de diez minutos de reunión en extraer la votación del presidente y el consejo rector del orden del día del pleno convocado una hora después.

Quedará para septiembre. El periodo de sesiones se abrirá con el debate de Política General de los días 14 y 15. A partir de ahí se volverá a convocar la comisión parlamentaria de RTVV para empezar de cero. O no tanto, porque algunos partidos insistían ayer en que mantendrán sus candidatos, pese a la situación de bloqueo del proceso a la que han llevado.

El excorresponsal de Canal 9 en Bruselas Josep López ha visto como PP y C's, que inicialmente firmó su propuesta, persistían en rechazarlo como presidente. El otro foco de conflicto ha estado en el plan del PP de incluir en el consejo rector a Maite Fernández, una exjefa de Informativos de la desaparecida televisión durante la era Camps. Compromís y Podemos -este inicialmente había aceptado la permuta de una candidata suya por la citada- no han querido comenzar la nueva RTVV con «nombres manchados». El entrecomillado corresponde a Fran Ferri (Compromís).

Habrá que ver si agosto es un mes propicio para la reflexión y el consenso. Ayer se observaron escasas intenciones de cambio de actitudes.

Isabel Bonig (PP) dijo que no planea remover a sus dos candidatos y criticó los «linchamientos públicos», en referencia a Fernández. Ferri y Antonio Montiel (Podemos) insistieron en que una nueva televisión no puede comenzar con una consejera rechazada por las víctimas del accidente del metro o las denunciantes del caso Vicente Sanz. Y el PSPV no descartaba ayer insistir con un extrabajador de RTVV -está por ver que López aguante- como presidente, a pesar de la batalla profesional que ha generado.

Lo que está claro es que difícilmente habrá consejo rector antes de finales de septiembre, si no más tarde, porque las prisas actuales aconsejan huir de precipitaciones futuras. Y mientras no haya consejo rector, no habrá emisiones en prueba, confirmaron fuentes del Consell. Ni fútbol -se había apalabrado con Jaume Roures (Mediapro) el Trofeo Naranja- ni sesiones parlamentarias. En los borradores de la ley hubo una disposición transitoria que permitía al Ejecutivo adoptar estas decisiones en ausencia de consejo, pero cayó del texto definitivo.

PP y C's son quienes más énfasis han puesto contra la rapidez del proceso de reapertura de RTVV. Una vez suspendido, se pueden considerar los vencedores. Y si alguien pierde más es Podemos, que ha pilotado el proyecto. Este ha tropezado al primer paso. Después del verano intentará levantarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats