El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido hoy sentirse "decepcionado" por la falta de acuerdo para la elección del consejo rector de la nueva RTVV y ha insistido en que "la televisión no puede ser un campo de batalla" político.

RTVV es, a su juicio, "una urgencia para la Comunitat, no para el Gobierno" y ha agregado que "igual que cuando se aprobó la ley fue un éxito, lo de hoy es un fracaso. Los enemigos de la televisión pública pueden estar contentos", ha asegurado en los pasillos de Les Corts.

Los grupos parlamentarios han acordado hoy posponer hasta el mes de septiembre la elección del consejo rector y del presidente de la nueva RTVV, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, ante la imposibilidad de que hoy pudiera salir adelante esa votación.

Así se ha decidido en la reunión que los portavoces de los cinco grupos han mantenido antes del pleno extraordinario convocado para hoy, cuyo primer punto era la votación de los nueve miembros del consejo rector de la nueva RTVV y del presidente de ese órgano, que previsiblemente no tenían los apoyos necesarios para prosperar.

Puig ha lamentado el "enrarecimiento" de las negociaciones entre los grupos para la designación del consejo rector y su presidente y la "falta de sensibilidad" de los grupos parlamentarios, y ha reclamado a "los muchos actores que intervienen en este tema que piensen en el interés general".

"Si antes de ponerse en marcha ya se dan estas disputas, eso va en contra del interés de los valencianos", ha agregado.

Preguntado por si cree que la televisión estará en marcha el próximo 9 d'Octubre, Puig ha bromeado: "Yo dije el 9 d'Octubre pasado, de este ya no digo nada", y ha insistido en que cree que la televisión podría ser una realidad desde hace meses.

Preguntado por su relación con Josep López, candidato propuesto para la presidencia de la corporación de medios, Puig ha negado que mantenga con él una relación personal.

"Le respeto como profesional porque es de aquellos periodistas que denunciaron la manipulación en Canal 9, fue corresponsal y le recuerdo como ciudadano. No hay enemistad entre nosotros, pero tampoco una relación personal, es muy ridículo todo lo que se ha dicho", ha agregado.

"Si todos los periodistas con los que tengo relación no pueden tener vínculos con la nueva RTVV lo vais a tener muy complicado", ha dicho Puig en alusión a los periodistas presentes en Les Corts hoy.

Sobre si tiene algún "plan b" para septiembre, Puig ha respondido que no y ha lamentado que "de lo que se trata es que el Gobierno no ponga sus sucias manos en la televisión, pero todos los demás lo pueden hacer".

"Los enemigos de la nueva RTVV pueden estar contentos hoy, han ganado claramente esta batalla, pero no ganarán la guerra, espero", ha concluido.