La izquierda aprieta el acelerador para nombrar al presidente de RTVV

Las Cortes celebrarán hasta tres plenos en dos días para elegir a Josep López aunque sea sin consenso

26.07.2016 | 01:26
La izquierda aprieta el acelerador para nombrar al presidente de RTVV

Habrá presidente de la nueva Radio Televisió Valenciana (RTVV) esta semana. A más tardar, el jueves por la tarde. La Junta de Síndics de las Cortes aprobó ayer celebrar tres plenos, si es necesario, en dos días, miércoles y jueves, para votar al presidente y el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans Audiovisuals, según confirmó este periódico. La medida contó con el voto a favor de los partidos que respaldan al Consell, PSPV, Compromís y Podemos, y la oposición de PP y Ciudadanos. Estos grupos han alegado que la convocatoria de manera preventiva de hasta tres plenos supone «retorcer» el reglamento de la Cámara y han defendido aplazar los plenos posteriores hasta septiembre.

El primer pleno para votar al candidato a presidir la nueva RTVV y al consejo rector se celebrará, como estaba previsto, el próximo miércoles. Si no hay un cambio de posiciones en las próximas horas, el aspirante a gobernar la nueva televisión pública, el extrabajador de Canal 9 Josep López, no saldrá elegido, ya que requiere una mayoría de dos tercios de las Corts (66 diputados de 99) y PP y C's votaron contra su candidatura el pasado jueves, en la comisión parlamentaria.

La decisión pasaría entonces a un segundo pleno, que se celebraría la mañana del jueves. La mayoría necesaria es de tres quintos (60 diputados) y a López tampoco le alcanza con el apoyo del tripartito. Sí que podría ser elegido en un tercer pleno, que tendría lugar el mismo jueves por la tarde. Necesita mayoría absoluta (50 diputados). La contrapartida es que López sería un presidente en precario, por seis meses solo. No obstante, permitiría al Consell poder poner en funcionamiento el nuevo ente público, primero en funciones (posiblemente en agosto) y en el último trimestre del año de una manera más estable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine