El PP preguntará si se ha excedido algún mecanismo de control presupuestario

Los populares quieren saber si el gobierno del tripartito ha elaborado el Plan Económico en los plazos establecidos

27.07.2016 | 01:44

El edil del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, preguntará al gobierno local si se ha excedido alguno de los mecanismos de control presupuestario y financiero computados en la liquidación del ejercicio 2015 en lo relativo a la capacidad de financiación, nivel de deuda y regla de gasto. Castillo elevará esa pregunta en el pleno municipal de esta semana.

El PP quiere saber, en el supuesto de haberse incumplido alguno de los citados objetivos, si el gobierno tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) ha elaborado "el correspondiente Plan Económico Financiero dentro de los plazos legalmente establecidos".

Según Castillo, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece, para las entidades locales, "la obligación de que la elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos se someta a los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera, coherente con la normativa europea".

"Las corporaciones locales no pueden incurrir en déficit estructural", ha recalcado el concejal popular. Por eso, ha asegurado en un comunicado, han de "mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario".

Además, sostiene Castillo, deberán cumplir "el principio de sostenibilidad financiera, entendido como la capacidad para financiar compromisos de gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit, deuda pública y morosidad de la deuda comercial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine