El regreso de Ángel Franco al PSOE pilló ayer por sorpresa a más de un «notable» socialista de la provincia y la Comunidad. Varios dirigentes consultados por este diario aseguraron desconocer que el exsenador había tramitado su vuelta al partido dos años después de que decidiera solicitar la baja temporal de militancia al verse implicado -no imputado- en el sumario del caso Rabasa.

Franco reapareció este sábado por la tarde en una tensa asamblea que celebró el PSOE en la capital. Se sentó en segunda fila justo detrás de Gabriel Echávarri, charló con los afiliados e incluso ejerció su derecho al voto. Como si nada hubiese ocurrido. Su presencia, sin embargo, levantó ayer ampollas entre los socialistas críticos con la ejecutiva de Alicante, comandada por Gabriel Echávarri, y que también consideran que la dirección nacional debería renovarse.

Es más, incluso afirmaron que el reingreso en el partido del histórico exsenador obedece a una estrategia meditada del secretario general del PSPV, Ximo Puig. Una vez que la dirección federal celebre su congreso y se despeje la incógnita de si Pedro Sánchez reeditará su cargo o los socialistas eligen nuevo líder, llegará el turno de los congresos nacionales. «Yo lo tengo muy claro. Ha sido Puig el que ha promovido su vuelta porque le hará falta la gran cantidad de votos que mueve Ángel Franco», subrayó ayer un destacado cargo socialista. «Valencia le quitó y Valencia le ha vuelto a poner», apostilló.

La sorpresa por su regreso no sólo se ha producido a nivel autonómico y provincial. Y es que miembros de la propia ejecutiva de Alicante admitieron ayer a este diario que desconocían por completo que el exsenador hubiese tramitado su vuelta. «Me enteré este mismo sábado cuando le vi en la asamblea», relató ayer un destacado dirigente de la dirección local.

Este diario intentó conocer ayer la opinión del propio Ángel Franco, del secretario de Organización local, Carlos Giménez, y de Gabriel Echávarri, pero no localizó a los dos primeros, mientras que el alcalde prefirió no hacer declaraciones.