Compromís «corta» amarras con Podemos

Los nueve diputados de la agrupación «A la Valenciana» –los cuatro de Compromís, más los cuatro de Podemos en la Comunidad y uno de EU– registraron ayer la petición para formar un grupo parlamentario propio en el Consell

26.07.2016 | 19:08
Compromís «corta» amarras con Podemos

Compromís ya está cortando casi todas las amarras que le unían a Podemos con su alianza para las elecciones generales. Ayer mismo, los dos senadores de la coalición que lidera Mónica Oltra tramitaron su ingreso en el Grupo Mixto del Senado. Esa era una de las vías que les mantenía unidos.

Durante la pasada legislatura, de hecho, los dos escaños de Compromís en el Senado engrosaron el grupo impulsado con Podemos junto a los catalanes de En Comú y los gallegos de En Marea. Pero, además, en el Congreso, Compromís también dio el primer paso para, de una manera o de otra, desvincularse de la formación morada y, de esa manera, intentar ganar un punto de visibilidad actuando como una «minoría valenciana» en Madrid.

Los nueve diputados de la agrupación «A la Valenciana» –los cuatro de Compromís, más los cuatro de Podemos en la Comunidad y uno de EU– registraron ayer la petición para formar un grupo parlamentario propio en el Consell y advirtieron que, si como parece probable, les acaban rechazando esa propuesta, recurrirán al Tribunal Constitucional.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, después de registrar el documento, subrayó que sería «una auténtica provocación» que la Mesa del Congreso facilitara a Convergència (CDC) tener grupo propio en la Cámara y no a la condidatura «A la Valenciana», que cuenta con más diputados y con un mayor porcentaje de votos.

La lista conjunta de la izquierda de la Comunidad, como explicó Baldoví, reúne todos los requisitos para tener grupo: sumar más de cinco diputados y haber sumado por encima del 15% en las tres circunscripciones a las que se presentó. «Tener grupo o no, no depende del Reglamento, sino de la voluntad política de la Mesa de la Cámara», apuntó Àngela Ballester, diputada valenciana de Podemos.

Baldoví recalcó que «A la Valenciana» es diferente de lo que cada partido que la integra es individualmente y, por tanto, tienen «perfecto derecho» a tener voz propia. Si, finalmente, el próximo 27 de julio la Mesa rechaza su pretensión, los nueve diputados tendrán que decidir lo que hacen.

Lo más probable –casi seguro– es que los cuatro diputados de Podemos y el de EUPV se integren en el grupo que capitanea Pablo Iglesias y los cuatro que proceden de Compromís, vayan al Mixto, como ya hicieron en la pasada legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine