La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ni la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra "sigan si saber qué modelo de financiación quieren para la Comunitat Valenciana", Así, ha señaladp que el Consell no es capaz "de conseguir que alguien quiera elaborar un informe acerca de del sistema" que se necesita.

En un comunicado, Bonig ha asegurado que si ya "cuestionable gastar 210.000 euros en un concurso para elaborar dicho documento", teniendo en cuenta que el Consell dispone de cuatro informes sobre la reforma del modelo de financiación, "aún resulta más ridículo que el concurso haya sido declarado desierto".

"Es preocupante que desde el Gobierno Valenciano sean incapaces de interesar a nadie en una cuestión tan sensible y crítica para nuestro futuro", ha puntualizado para agregar que "quizá es el hartazgo que han generado por su sectarismo y por utilizar este tema como un arma política arrojadiza para esconder su incapacidad, o simplemente que su falta de interés por resolverlo la han trasladado a la sociedad y esta les ha dado la espalda".

En esta línea, Bonig ha insistido en la "ausencia total de sensibilidad y de criterio" que ha quedado reflejada "en el hecho de que aún no han nombrado" el representante de la Comunitat en el Comité Técnico de expertos que ha creado el Gobierno para diseñar el nuevo sistema de financiación que ya está trabajando con miembros de designados por las demás comunidades autónomas.

"De nuevo el señor Ximo Puig llega tarde y el problema es que su irresponsabilidad la pagan los valencianos", ha manifestado Bonig, quien ha pedido al 'President' que "deje los lloros y las quejas a un lado y se ponga a trabajar de una vez por todas sin estar pendiente de si su vicepresidenta le mueve la silla", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que ha ofrecido en varias ocasiones a Ximo Puig la posibilidad de gobernar con el apoyo del Grupo Popular "para liberarse del yugo de Oltra, Podemos y su ejército de radicales y tomar decisiones que beneficien realmente a los valencianos".

PLAN DE AJUSTE

La presidenta del PPCV ha denunciado también que Puig y Oltra "siguen ocultando qué derechos han recortado a los ciudadanos en el plan de ajuste que han presentado para acceder a los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica, porque no han publicado el Acuerdo de no disponibilidad".

A su juicio, "mienten" porque han intentado "minimizar" el impacto que tiene el Acuerdo de no disponibilidad en el gasto social, cuando "lo cierto es que casi el 50% del acuerdo ataca el gasto social y afecta a consellerias como Sanidad, Educación e Igualdad", ha continuado.

Para la 'popular', el conjunto de los recortes suman 36,7 millones de euros, de los cuales 15,46 millones se quitan a Educación, 11,23 millones a Sanidad y casi 10 millones a Igualdad.