Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rechazo de C's al presidente deja en el aire el inicio de la nueva RTVV

La formación de Albert Rivera se opone al periodista Josep López y puede retrasar el calendario

El rechazo de C's al presidente deja en el aire el inicio de la nueva RTVV

Marcha atrás de Ciudadanos en su apoyo inicial al nombramiento del exdelegado de la vieja RTVV en Bruselas Josep López como presidente de la nueva televisión autonómica. La posición última de C's, expresada por el diputado Toni Subiela, en la comisión de las Cortrs en la que han comparecido los propuestos para el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans, deja en el aire el calendario para la aprobación y puesta en marcha del ente que tiene el próximo día 27 de julio su primer trámite con la aprobación de los nombres en el pleno. En la votación final, la propuesta de Josep López ha pasado el trámite de la comisión por la mínima: ocho votos a favor por siete en contra, los de los diputados de C's y PP. Si no hay un cambio de tendencia, la candidatura del extrabajador de RTVV no saldría adelante en ese pleno.

El partido de Albert Rivera considera que el nombramiento de López «es 100% ético, pero no creemos que sea estético». La frase de Subiela se refiere a la proximidad del elegido con Ximo Puig y al hecho de los vínculos familiares de su esposa con dirigentes del PSPV. López realizó un alegato por la independencia ante los diputados: «No tengo más tesoro que mi trayectoria, decencia y sentido de la colectividad, como inalterable es mi independencia personal, digan lo que digan». «Llevamos años luchando por la independencia del poder político y por una información libre, nada sectaria», recordó sobre su pasado en la vieja RTVV.

El PSPV, que ha rechazado otras alternativas que pudieran generar consenso como la del periodista Ximo Ferrandis para presidir el ente público, recordó que Josep López no incumple ninguno de las incompatibilidades previstas en la ley. El PP criticó que el aspirante propuesto no mostrara su programa y expresó su oposición a su designación desde el inicio de la comisión. No ocurre lo mismo con el consejo rector, que sí respaldaron los populares tras ceder Podemos un puesto para que entre un segundo miembro en nombre del PP: la exjefa de Informativos Maite Fernández. En este sentido, el PSPV, Compromís y Podemos manifestaron abiertamente su rechazo a esta propuesta. Sin embargo, solo los dos últimos grupos citados se abstuvieron en la votación cuando se ratificó el cupo de miembros provisionales, donde se incluye la candidatura de Fernández.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats