La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido los decretos de coordinación de la Generalitat con las diputaciones en materia turística y de deportes, con el argumento de que persiguen una gestión "más eficiente" de los recursos públicos.

Así lo ha manifestado en la segunda jornada del "Fòrum ètica pública i democràcia. Diàlegs d'estiu", organizado por la conselleria de Transparencia en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, donde ha sido preguntada por el futuro de las diputaciones provinciales.

Tras advertir de que esa cuestión no es competencia directa suya, ha manifestado que, "de momento", el actual Consell trabaja en decretos de coordinación en Turismo y Deporte aunque también lo proyecta "en nuestro ámbito, de Igualdad, para que los recursos se inviertan de forma más eficiente".

"Que los recursos no lleguen por duplicado a un lugar mientras que haya sitios donde no llegue nadie", ante lo cual los decretos están dirigidos a la "racionalización en la gestión". Según Oltra, las diputaciones tienen que dedicarse, fundamentalmente, a la transferencia de recursos a los municipios: "Y esto no está pasando".

Por ejemplo, cree que las diputaciones deben centrarse en la distribución de los recursos a los municipios de menos de 10.000 habitantes y la Generalitat para los de más.

"Que los recursos de las diputaciones sirvan para gobernar mejor, dar mejores servicios y ser más eficientes", ha insistido Oltra, quien también ha sido preguntada por si, a la vista de tantos obstáculos, finalmente se reabrirá RTVV. "Sí, más temprano que tarde", se ha limitado a indicar.

La vicepresidenta también ha señalado que "esté quien esté en el Gobierno de España", sobre lo que ha dicho que a Mariano Rajoy le toca formar ejecutivo aunque "nunca se sabe si sube o si baja", el Consell reivindicará una mejor financiación, que ha llamado "constitucional", para hacer efectiva la solidaridad entre territorios puesto que a la Comunitat llegan 258 euros menos por habitante que la media española.