El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se ha comprometido hoy con los socios de Avant a acelerar lo máximo las modificaciones sugeridas por Urbanismo con respecto a la Operación Integrada Número 2 (OI2).

Echávarri y la edil de Hacienda, Sofía Morales, han participado en la primera reunión de toma de contacto de la nueva Comisión Ejecutiva de Avant, formada por representantes de Adif, Renfe, Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento, según un comunicado de Alcaldía. En este encuentro se han abordado diversas cuestiones relacionadas con el planeamiento urbanístico, entre otros asuntos.

Según la nota de prensa, Echávarri se ha comprometido con los socios de Avant a acelerar lo máximo las modificaciones sugeridas por Urbanismo con respecto a la OI2 que, a fecha de hoy, tienen paralizado el proyecto, para que "Alicante tenga cuanto antes un gran parque central".

Sobre la financiación de una serie de pagos que debe hacer frente la sociedad pero que no se pueden afrontar con fondos propios de Avant sino que deben ser los socios de la misma quienes los asuman, el comunicado señala que "en agosto vencen unos intereses bancarios de cerca de 550.000 euros de los cuales el Ayuntamiento debería hacerse cargo del 25 %".

Echávarri, debido a la ausencia de una partida presupuestaria para asumir el coste que le corresponde. "Estos pagos corresponden exclusivamente a una infraestructura ferroviaria, ya que no hay nada aún de planeamiento urbanístico realizado. Y el beneficio íntegro de esta infraestructura redunda en quien la explota, que es Adif", ha asegurado el regidor.

El alcalde ha manifestado que se debe profundizar en una transmisión de la infraestructura ferroviaria, con la deuda incluida, al titular de la misma. Por ello, se ha acordado la creación de una comisión de expertos para ver si es posible realizar o no esa trasmisión, indica el comunicado.