El voto de calidad del presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha permitido aprobar los tres puntos relativos al Plan Económico Financiero 2016-17 incluidos en el orden del día del pleno de julio, entre ellos la reducción de la aportación económica para la segunda fase de la Xarxa Llibres.

Los puntos han precisado de la doble votación en todos ellos, pues el PP ha votado a favor, PSPV-PSOE, Compromís y EU en contra y el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, se ha abstenido.

El tema de la Xarxa Llibres ha sido el que más polémica ha levantado entre las filas de la oposición, aunque antes el portavoz popular, Carlos Castillo, ha calificado la medida de la Generalitat como "chapuza monumental" y ha asegurado que si finalmente es necesario el desembolso, nadie en la provincia se quedará con la inversión de la Diputación.

Por su parte, el portavoz de Compromís ha afeado a Castillo que no reconozca "algún error" y ha opinado que la semana pasada tuvo "unos cuantos fracasos" en todo lo relativo a su gestión, en referencia a la actual situación de Sepulcre, a la resolución del TSJCV con respecto al recurso de la Diputación contra los decretos de la Generalitat o al ajuste de ocho millones de euros para el que se ha desarrollado el plan.

"Han gestionado mal desde Pego hasta Pilar de la Horadada", ha dicho en referencia al primer año de gobierno de César Sánchez.

El portavoz socialista, José Chulvi, ha manifestado que el problema "no es la Xarxa Llibres, es Montoro, es Rajoy y es la ley de racionalización de las administraciones locales" añadiendo que "cada año que el Gobierno del Estado incumple déficit, lo esconde y aparece después de las elecciones" y que ahora querrán hacer pagar a todos los ayuntamientos y las diputaciones esos incumplimientos", ha opinado.

Además, ha destacado que la Diputación de Alicante está saneada y que aprobó unos presupuestos que contaban con 17 millones de euros de diferencia entre los ingresos y los gastos.

La diputada de EU, Raquel Pérez, ha propuesto dejar el asunto sobre la mesa para negociarlo durante esta semana, a lo que se han sumado PSOE y Compromís, pero el PP y Sepulcre han votado en contra.