Mónica Oltra: "Por desgracia, la cohesión social está por detrás de aspectos macro-económicos"

La portavoz de Compromís ha resaltado la necesidad de trabajar en nuevas políticas comunitarias en materia de cohesión social como la Estrategia Europa 2020

20.07.2016 | 20:50
Mónica Oltra: "Por desgracia, la cohesión social está por detrás de aspectos macro-económicos"

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, considera que la cohesión social aparezca "a la cola de los grandes objetivos de construcción europea, priorizando aspectos económicos, monetarios y de seguridad".

Oltra ha impartido la ponencia de apertura del curso de verano de la UNED Dénia "Pasado, presente y futuro de la Unión Europea, a 30 años de la integración de España", que llevaba por título "El tratamiento de los diferentes fenómenos sociales en la UE", ha informado la Generalitat mediante un comunicado.

Durante su intervención, la vicepresidenta y consellera de Igualdad ha puesto de relieve que "el ideario fundacional económico se mantiene siempre como piedra angular de la UE, lo que lleva a que haya siempre unanimidad en los procesos económicos, mientras que en los sociales muchos estados se resisten", con ello pretende hacer referencia a la gran cantidad de altibajos que presentan las diversas sociedades europeas y cómo, lejos de paliarse, se acrecentan cada día más en países, como por ejemplo  en países como España, Grecia o Italia en los que los grupos sociales más adinerados acumulan cada vez más riqueza mientras que los funcionarios y la clases media-trabajadora pierden poder adquisitivo.

El 1 de enero de 1993 entró en vigor el Tratado de Maastricht, con el que se crea formalmente la Unión Europea, pero no será hasta la Estrategia de Lisboa de 2000 "cuando se reconozca, por fin, que el crecimiento económico en sí mismo no era suficiente para luchar contra la pobreza o contra el peligro de exclusión social", ha indicado Oltra.

En cuanto a éste último aspecto, la consellera ha hecho especial hincapié en que "en España y en nuestra comunidad sabemos perfectamente que ese modelo de crecimiento ahonda la generación de bolsas de pobreza, aumenta las desigualdades y castiga a la población más vulnerable: mujeres y niños, donde los niveles de desnutrición alcanzan proporciones insoportables e indignas de un país del llamado primer mundo".

La vicepresidenta ha indicado que en estos momentos se está trabajando en la Estrategia Europea 2020, sucesora de la Estrategia de Lisboa, con dos objetivos claros, por lo que se refiere a las políticas sociales rescatar del riesgo de pobreza a 20 millones de personas para 2020 y obtener una tasa de empleo del 75% para el grupo de población de entre 20 y 64 años.

En este contexto, Oltra ha destacado el papel del Parlamento Europeo "muy crítico desde hace años con las políticas neoliberales, de austeridad letal y de ajuste impulsadas por la troika, por lo que, entre otras medidas, ha solicitado que los indicadores sociales de la Estrategia 2020 tengan un carácter vinculante y que su ámbito de actuación cubra también la pobreza infantil y el trabajo digno".

Otro de los puntos a los que ha querido hacer referencia la consellera es a la política migratoria que mantiene la Unión Europea de la que considera que "la realidad ha puesto al descubierto las carencias de la UE" y que la destrucción de sus valores fundacionales y ha destapado las vergüenzas de Europa, exponiéndo una bochornosa e insensible imagen de lo que en las altas cúpulas es la UE, en las que los valores que se promocionan no son más que maquillaje para una gran verruga.

Así pues, ha añadido al respecto que "la UE no está liderando la crisis migratoria, como mucha gente esperábamos. Está siendo el paraguas para que los distintos gobiernos, que son soberanos en este asunto, no estén cumpliendo sus compromisos humanitarios", ha insistido.

A este respecto, la vicepresidenta del Consell ha hecho referencia a los acuerdos, como el firmado con Turquía, que "vulneran lo derechos humanos para poder controlar los flujos migratorios" y que "son contrarios al Convenio de Ginebra y al propio Derecho Europeo".

En relación a la situación migratoria que vive actualmente el viejo continente, Oltra ha recordado el viaje que realizó una delegación del Consell el pasado febrero a las islas griegas de Leros y Lesbos, con el fin de comprobar in situ la situación de los miles de refugiados que llegaban a las costas de esta región del Egeo.

"Allí pudimos comprobar que, por encima de los gobiernos y sus decisiones, están las personas, algo que tienen muy claro las decenas de voluntarios que, a diario, ayudan a los miles de refugiados que, recordemos, huyen de la atrocidad de un conflicto bélico que ya dura años", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine